Desde su lanzamiento en 2007, el ATR 72-600 es el avión regional más vendido en el mundo.
El ATR 72-600 es un tipo de avión con hélice (turboprop) que utiliza la misma tecnología que los jets, pero tiene la ventaja de ser más económico porque presenta una mayor eficiencia en términos de consumo de combustible.
En términos de seguridad, el ATR 72-600 también presenta aspectos muy llamativos, según el capital Jácome.
“Un avión de turbina no es necesariamente más eficiente y más seguro que uno turboprop como el ATR. Este tiene enormes ventajas con respecto al jet, como su alta capacidad de entrar con maniobrabilidad y con velocidades menores en pistas cortas rodeadas de montañas y obstáculo. Eso no lo podría hacer un jet en las mismas condiciones”.
Los instrumentos de navegación del ATR 72-600 son los mismos que los que equipan los últimos modelos de los aviones Airbus como el A380.
“Los instrumentos que tiene esta aeronave son la más reciente tecnología que hay en la industria, y eso nos brinda unos márgenes de seguridad supremamente altos”, comenta Jácome.
La cabina es obra del diseñador italiano Giugiaro, y, según la compañía, es uno de los principales atractivos de la serie 600 del ATR.
Avianca se ha comprometido, por su parte, a no tener más de 68 sillas por avión, aunque podría hacerlo, para garantizar el confort de los clientes.
Otro punto importante es que Bogotá albergará un centro de instrucción para pilotos de ATR, el primero en América del Sur y el tercero en el mundo; con los de Toulouse y Singapur.