Política - Búsqueda

Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 19:34 hs

Detectaron un ruido e investigan si se trata del submarino

Es del miércoles pasado. Fue horas después de la última comunicación proveniente de la nave. Se suman a la búsqueda un buque chileno y la Marina de los EE.UU.

Actualizado: Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 19:46 hs

"Todos los indicios de ayer fueron descartados", afirmó el vocero de la Armada a la vez que aclaró que el nuevo sonido detectado es una "anomalía hidroacústica".

Enrique Balbi, informó que investigan un nuevo "ruido" que fue detectado hoy pero data del miércoles pasado, alrededor de las 11 de la mañana, tres horas después de la última comunicación que emitió el submarino ARA San Juan.

Esta "anomalía hidroacústica", tal como la definió Balbi, abre una luz de esperanza a los familiares de los 44 tripulantes, en un momento clave porque se cumplen siete días de la desaparición del buque y se agota la supervivencia de la nave.

En tanto, todos los sonidos detectados hasta ayer fueron descartados rotundamente, precisó el vocero de la Armada en la última conferencia de prensa que brindó este miércoles.

Así buscan al submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur

"La Armada argentina había solicitado a los Estados Unidos, que a su vez, le solicitaron a diferentes agencias que se dedican a juntar eventos hidroacústicos en todo el mundo, y tras recolectar toda la información y de un análisis exhaustivo centralizado en los Estados Unidos y que tomó su tiempo, hoy recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana y que coincide con el área de operaciones de la última posición registrada del submarino. Ese indicio corresponde a una anomalía hidroacústica, 30 millas al norte de la última posición conocida, a las 7.30 de la mañana, como si fuera camino a Mar del Plata", explicó el vocero.

Consultado sobre si ese ruido podría ser una explosión, respondió: "No vamos a hacer conjeturas". También aclaró que "no se tiene información" cuando le preguntaron si era un ruido constante.

En cuanto al clima, advirtió que "las condiciones empeorarán mañana", pero subrayó que "no será de manera abrupta". Se espera que aumento la velocidad del viento, por lo que las olas serán mayores.

Audio: Escuchá el último parte del vocero de la Armada, Enrique Balbi

Fuente: LT10-NA-Agencias