En las últimas horas hubo avances en un acuerdo entre el Gobierno y las empresas para llevar del actual 8% a 17% el impuesto interno sobre las gaseosas.
En ese sentido, en diálogo con LT10 el Doctor Alberto Cormillot consideró que tiene que haber un impuesto "progresivo en el cual se estimule a la industria a que vaya cambiando".
No obstante, reconoció que limitar este tipo de bebidas sirve para combatir la obesidad, enfermedad de la cual brindó datos preocupantes:
-Hay 63% con personas con distintos grados de sobrepeso
-Afecta a más de 20 millones de argentinos
-La sufren 6 de cada 10 adultos y 3 o 4 cada 10 chicos
-Sólo el 6% de las escuelas tiene un bebedero
Ante la consulta sobre los motivos que llevan a este panorama, el especialista en nutrición explicó en El cuarto poder que se debe a "el cambio en los patrones de alimentación, el aumento de la comida tercerizada, el incremento en el consumo de azúcar de grasas de sodio y el tamaño de las porciones".
Ante esta situación, Cormillot manifestó que "uno de los elementos para combatir la obesidad es transformar la composición de los alimentos y se puede hacer con la industria o contra la industria".
"La industria alimentaria sabe que van a prosperar aquellas industrias que además de hacer alimentos ricos, accesibles, sustentables, prácticos, sean saludables", consideró.
Por lo tanto, para el especialista "desde el gobierno deben favorecer, estimular y regular esos cambios".
Charla
Alberto Cormillot disertará este miércoles en la XL Reunión del CASLAN y VII Congreso de Alimentos Siglo XXI relacionada con la nutrición, la salud y los alimento que se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
El especialista en nutrición brindará el panel “Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Nutrición y Salud. Actualización sobre la obesidad en Argentina” en el Paraninfo de la UNL.