Tras una maratónica sesión durante la que hubo una multitudinaria protesta, violencia y represión policial así como cacerolazos de rechazo a la iniciativa frente al Congreso y en distintos puntos del país, la Cámara de Diputados convirtió esta mañana en ley la reforma previsional.
Este martes, pasadas las 7:10, la Cámara Baja aprobó la iniciativa del oficialismo por 128 votos contra 116 y dos abstenciones.
La votación se dio luego de un discurso del jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en la que consideró que el proyecto "perjudica para el conjunto del pueblo" y "perverso de la ´a a la zeta´".
"Han despertado la reacción del conjunto de la sociedad argentina. No solamente los sectores organizados se manifestaron en contra, los cacerolazos del día de hoy fueron movilizaciones espontáneas de argentinos que rechazan este gobierno", sostuvo Rossi.
Ser oposición responsable es decirle al gobierno cuando se está equivocando. Y esta Reforma Previsional es uno de los casos, por eso lxs diputadxs del FPV-PJ votamos en contra. pic.twitter.com/FwlZpNsRY7
— Agustin Rossi (@RossiAgustinOk) 19 de diciembre de 2017
A su vez, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, hizo uso de la palabra para afirmar: "La oposición responsable no reparte fósforos donde hay nafta" y pidió que se dé la votación.
"No escuché argumentos de xq se oponen al 82% móvil" dice @GiScaglia x @El4topoderlt10
— Mario Cáffaro (@MarioCaffaro) 19 de diciembre de 2017
A diferencia de la accidentada sesión del jueves pasado, en la que Cambiemos había fracasado en sostener un quórum que apenas pudo verificarse en un lapso de segundos, en esta oportunidad el interbloque Argentina Federal cumplió con las directivas de los mandatarios provinciales a los que representa y no retaceó el número que el oficialismo necesitaba para arrancar la sesión especial.
Por la noche, cuando ya se habían aplacado los disturbios, en distintas esquinas de la Ciudad se desarrollaron cacerolazos espontáneos, y en la madrugada de este martes cientos de personas se reagruparon en la Plaza de los Dos Congresos para continuar la protesta.
Luego de cinco horas de debate en base a una seguidilla de cuestiones de privilegio formuladas por diputados de la oposición, que incluyeron numerosos mociones de orden (que no prosperaron) para frenar el debate, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dio la señal de largada al tratamiento de la reforma.
Pasada la medianoche, la jefa del bloque del Frente Renovador-UNA, Graciela Camaño, mocionó la vuelta a comisión de la reforma, pero Cambiemos se impuso y el planteo fue rechazado en la votación.
Finalmente, a las 7:06 de este martes se aprobó en general la reforma que modifica la fórmula de actualizaciones de los haberes de jubilaciones, y luego el oficialismo no aceptó cambios en el tratamiento en particular del articulado.