Finalmente, luego de algunas postergaciones que tuvieron que ver con las demoras en la entrega de equipamiento y cuestiones climáticas, hoy se inaugura el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, emplazado sobre Avenida 27 de febrero.
Desde el punto de vista arquitectónico, el innovador CEMAFE fue concebido en primera medida como un edificio tradicional, pero luego de que los estudios revelaran la mala resistencia del suelo en una ex zona de río, hubo que repensar el proyecto. Así lo comentó Silvana Codina, proyectista del edificio en contacto con LT10: "lo que fue un problema, terminó siendo una oportunidad".
Al tener ese problema, en lugar de hacer un "bosque de columnas" se construyeron cuatro grandes columnas huecas a 35 metros de profundidad para que sostengan la estructura. Según Codina, la decisión fue no perforar todo el terreno, sino en cuatro grandes puntos y de ahí "colgar" tres pisos.
Además, al estar colgado, el edificio tiene un movimiento especial que requiere que todos los sistemas utilizados lo acompañen su oscilación. La proyectista comentó que el CEMAFE tiene "la viga de hormigón más grande América Latina".
Sobre los objetivos de su funcionalidad, Codina expresó que el edificio justifica tener escaleras mecánicas porque lo convierte en una gran planta. "Es muy claro y es fácilmente recorrible, queremos que la gente pueda llegar a ser atendida sin distracciones", manifestó.
Otro de los datos interesantes es que el proyecto fue premiado como obra de salud en una bienal internacional en Buenos Aires. Silvana Codina siente que hoy es un día "agridulce", porque si bien se termina el trabajo en sí, significa que va a empezar a ser usado: "esta es la razón de ser de todo un trabajo de mucho tiempo", cerró.