Según informó una fuente cercana a la familia, el cineasta argentino, considerado como el padre del nuevo cine latinoamericano, falleció el miércoles en Roma a los 92 años.
El Festival de Cine Latinoamericano de Trieste se despidió con un mensaje en Facebook a su fundador, calificado de "padre del nuevo cine latinoamericano" y "maestro de cine y de vida".
"A pesar del dolor", el festival quiso rendir a su presidente un homenaje que se le asemeje: "imaginativo, hiperbólico, irreverente, disonante, grandilocuente, genial pero también poético, soñador e inspirador", escribió.
Nacido en Santa Fe, en Argentina, el 13 de marzo de 1925, el director de mirada traviesa y de larga barba blanca estaba enfermo desde hacía varios años y falleció en un hospital de la capital italiana.
Nieto de un anarquista del noreste de Italia embarcado hacia Argentina por las fuerzas de seguridad a finales del siglo XIX, Fernando Birri realizó el camino inverso para estudiar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma de 1950 a 1953, antes de volver a Santa Fe y fundar un instituto de cine.
En 1961, la película "Los inundados" ganó el premio de ópera prima en la Mostra de Venecia. Después llegaron "La Pampa gringa" (1963), "Org" (1978), "Mi hijo el Che" (1985), "Che, ¿muerte de una utopía?" (1997), "El siglo del viento" (1999) o "El Fausto Criollo" (2011).
AFP-NA