En la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Santo Tomé, se aprobó la autorización al Municipio para firmar con la Provincia el convenio de adhesión al sistema del acueducto Desvío Arijón – Norte I, que permitirá abastecer a la ciudad con agua potable de mejor calidad, extraída del río Coronda.
Mediante este acuerdo, el gobierno santafesino se compromete, de manera gratuita por cuatro meses, a proveer agua potable en cantidad y calidad suficiente proveniente del Acueducto mediante la empresa Aguas Santafesinas.
El problema es que la firma del convenio estaría supeditada a una actualización tarifaria que debía votar el Concejo pero que fue rechazada en la misma sesión. Así lo explicó la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, en contacto con LT10: "para tomar una una decisión responsable en cuanto a la conexión del acueducto, le explicamos al Concejo que además de tratar la autorización para conectarnos, se debía tratar la cuestión del costo".
Qüesta explicó que el incremento en la tarifa se debería a que ahora sólo se paga un costo por la distribución, en tanto con la conexión al Acueducto, "el agua tratada tiene otro valor, en calidad y en precio". Además, detalló que el aumento sería de 80 a 100 pesos mensuales por contribuyente, para poder cubrir los 2 millones de pesos adicionales por mes que el Municipio debería pagar para cubrir el valor.
"Respeto la decisión del Concejo de decir que no está de acuerdo con que se pague más, pero hubieran resuelto responsablemente no conectarnos si el tema era este", dijo la intendente, a la vez que expresó que "el Concejo tiene las herramientas para decirnos qué servicio tenemos que dejar de prestar a la ciudad para aceptar un promedio de 2 millones de pesos mensuales para pagar el agua".
Lo cierto es que ahora el municipio santotomesino tiene 4 meses de gracia en los que el gobierno santafesino proveerá el agua sin costo. Si al cabo de ese lapso, el Concejo no toma la decisión de actualizar tarifas, para Qüesta quedan dos opciones: "o desconectarnos del acueducto, o resolver qué servicio se deja de prestar a la comunidad por un valor de dos millones de pesos mensuales".
Todavía no hay una fecha específica de conexión al Acueducto, ya que la intendente necesita "tener alguna certeza, no se puede conectar en estas condiciones".
"La situación me tiene muy preocupada y siento que no tuvimos como respuesta la sinceridad y la buena fe con la que llevamos adelante todo el proceso con el Concejo Municipal", cerró.