Facundo Solís, tiene 33 años, es agente penitenciario y prestaba servicio en la cárcel del Piñero, en el sur provincial.
Esta tarde, cometió un quíntuple homicidio al matar a su exmujer, Marcela Noguera, a su exsuegra, Carmen Loseco, a su excuñada Sonia Noguera, a su hijastra Aylen Soto y a su novio.
¿Qué lleva a una persona a matar? En diálogo con LT10 el médico forense Pascual Pimpinella, perfiló las características de un homicida.
El especialista consideró que en estas fechas aumenta la tasa de suicidios y ocurren hechos como este, “generados por autores que tienen una estructura de personalidad especial”.
Pimpinella, indicó desde la teoría, ya que aún no se han realizado las pericias psicológicas a Solís, que “los victimarios tienen un trastorno de la personalidad que los hace capaces de generar este tipo de cuadros”.
El jefe del Cuerpo de Medicina Forense del Poder Judicial, dijo que la similitud con el caso Feruglio está en la cantidad de víctimas pero aclaró que las armas y la modalidad de los asesinatos es diferente.
En relación a la planificación del homicida, que retiró primero a sus hijos del lugar, Pimpinella, manifestó que la psicología forense lo llama "comprender la criminalidad del hecho" y explicó: "la frialdad, la manera de concatenar los sucesos hablan de eso".
De todos modos, el médico especialista aclaró que los detalles de los hechos, y la manera previa de actuar, conforman el perfil de un homicida que posteriormente se validan en la pericia psicológica.
"Se debe determinar, en este caso, si estamos ante la presencia de una personalidad psicopática o si se trata de un trastorno mental y eso se evalúa en el test psicológico. Todo daría a pensar que se trata de una personalidad psicopática que estaría comprendiendo lo que estaba realizando pero a eso lo determinará la pericia".
Masacre de Recreo, Caso Feruglio, Quíntuple homicidio
Pimpinella, remarcó que estos crímenes emblemáticos tienen el mismo eje pero mostró preocupación "porque se acortaron los tiempos entre un caso y otro. Entre la masacre de Recreo y el caso Feruglio pasaron 22 años, pero entre este último y el actual sólo uno".
La masacre de Recreo fue el 12 de diciembre de 1995, el caso Feruglio el 24 de diciembre de 2016, y hoy 29 de diciembre se produce el quíntuple crimen. "El eje teórico dice que este tipo de hechos se dan en la inmediatez de las festividades. También existe la "territorialización" porque este tipo de crímenes no se dan en otro lugar del país y sí en Santa Fe, al menos no con la frecuencia que se da en nuestra zona".
En ese sentido, profundizó: "Los criminales 'borderline' se contagian de los casos emblemáticos, sólo necesitan un disparador que los impulse al asesinato. Hay que preder las alarmas y tener en cuenta a este tiempo que se ha acortado".