El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) comenzó en 2017 un relevamiento en las principales reparticiones públicas de la ciudad capital.
El objetivo de esta iniciativa es detectar los factores de riesgo cardiovascular entre trabajadores de la administración pública santafesina, en el marco de un proceso de concientización respecto del autocuidado de la salud.
Parámetros y resultados
El relevamiento fue efectuado entre 2.878 trabajadores de las principales reparticiones de la administración pública, en la capital provincial. Arrojó los siguientes resultados:
>> 62,84% de la población evidencia índices de sobrepeso.
>> 34,10% presenta valores mayores al normal de glucemia en sangre.
>> 12,33% de los beneficiarios demuestran una categoría entre moderado y muy alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Además, hubo un sondeo sobre hábitos, y los resultados muestran que:
>> 56,71% no consume frutas en la proporción adecuada y 40,91% ingiere menor cantidad de verduras de lo aconsejado.
>> 38,7% de la población relevada es sedentaria y solo el 33,33% realiza actividad física en forma óptima.
>> 24,91% agrega sal a la comida en la mesa.
>> 19,13% fuma.
El relevamiento
Esta revisión de datos mínimos sanitarios -llamado Screening Cardiovascular- es la primera parte del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares que permite categorizar a la persona según su nivel de riesgo y, en función de éste, definir el modelo de atención médica que requiere. Por estos días, el relevamiento continúa desarrollándose en otros lugares de la provincia.
Este programa busca implementar un modelo de atención médica enfocado en la promoción de la salud -con una mirada centrada en el paciente y su familia- que propicie nuevas alternativas de apoyo y acompañamiento sanitario ya que, en muchos casos, los factores que favorecen el desarrollo de estas enfermedades son prevenibles y/o tratables.
En ese sentido, desde la obra social explican que los factores que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, además de la edad, son la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol, el sedentarismo, la mala alimentación y el estrés. Cuando estos factores interactúan, potencian sus efectos. Además, el riesgo cardiovascular se incrementa cuando se padecen otras enfermedades como la diabetes.
Asimismo, recordaron que Iapos incluye en su cobertura prestaciones para detectar y/o tratar estos factores de riesgo, desde prácticas para el diagnóstico y tratamiento hasta el control y seguimiento de estas patologías.
La cobertura nutricional incluye entrevistas, sesiones periódicas y preparación de plan nutricional por parte de profesionales nutricionistas.