Desde el 2011, se llevan adelante las obras de construcción de un acueducto con el objetivo de brindar una mejor calidad de agua potable a una gran cantidad de localidades santafesinas. En este caso, la primera parte inaugurada beneficiará a Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón.
Era un momento esperado por todos. Desde hoy y de manera progresiva, el agua de red comienza a distribuirse desde el denominado Tanque Norte, el primer centro de distribución que alimenta a unas 12 mil conexiones. Posteriormente serán habilitados otros dos: el Tanque Sur y el de Adelina Oeste, que beneficiarán a un total de 50 mil personas.
La obra permite llevar agua desde el río Coronda hasta Santo Tomé, incorporando posteriormente a las localidades de Sauce Viejo y Desvío Arijón. Los trabajos, que se llevan adelante, con una inversión superior a los $ 850.000.000, persiguen el objetivo de conectar las tres ciudades ya mencionadas, y a futuro, esta previsto llegar hasta Rafaela y ampliar la cobertura a otras ocho localidades.
Pero este logro no escapó de la polémica, ya que aún se desconoce cómo se va a pagar el servicio, que sin lugar a dudas se verá inmerso en un aumento de costos. Hace pocos días, la intendenta Daniela Qüesta, en diálogo con LT10 contó que como los costos de compra exceden a lo que se recauda con la tasa, si "el Concejo no nos aprueba la adecuación de la ordenanza tributaria (la que permite al Estado cobrarle al vecino), tendrá que decidir que hacemos: desconectamos o nos conectamos".
Debido a esto, por el momento, y hasta tanto no se resuelva la cuestión del pago, se va a conectar sólo el tanque central. "Hay dos cisternas más que vamos a esperar a conectar porque tenemos que esperar la herramienta tributaria", manifestó la intendenta.
Qüesta destacó que a partir de que se resuelva cómo se va a pagar, el aumento en la boleta del agua sería de "entre 80 y 100 pesos mensuales por mes, siempre dependiendo del consumo".
En el acto de inauguración, el gobernador destacó la importancia del trabajo en conjunto “con los gobiernos locales de los distintos partidos políticos nos ha permitido llevar adelante políticas de Estado para dejar una provincia con futuro porque tenemos la fortaleza, las ideas y los recursos necesarios para poner a Santa Fe en un lugar destacado en el ámbito nacional”.
Por otro lado, mencionó la instancia en la que se encuentra la construcción del acueducto hasta Rafaela. Una obra que ya fue licitada, y en la que se abrió el primer sobre y en los próximos días se abrirá el segundo. “Esa va a ser una de las obras más grandes, con una inversión de más 2.000 millones de pesos para llevar el agua a la ciudad de Rafaela y a muchas otras localidades que están en el trayecto”.
Por su parte, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, declaró que “teníamos agua potable pero no de calidad. El proceso de potabilización será absolutamente distinto. Para nosotros es un momento histórico porque se trata de políticas de Estado en serio”.