Colón escribirá desde este martes otra página dorada de su rica historia. Es que una vez más saldrá del país para representar al fútbol argentino, con su participación en la Copa Sudamericana. La cita será en Barinas, en el estadio La Carolina, donde enfrentará al Zamora FC por la fase inicial del certamen.
La primera participación del Sabalero en un certamen internacional fue en 1997, cuando disputó al Copa Conmebol. En su primer cotejo oficial perdió ante Universidad de Chile, en condición de visitante, por 2-1. Adrián Gorostidi fue el autor del primer tanto internacional sabalero, que luego pudo dar vuelta la serie en el Brigadier López, donde se impuso por el mismo resultado y contó con una gran tarea de Leo Díaz en los penales. Nuevamente Gorostidi y Cristian Castillo fueron los autores de los tantos de la victoria.
Luego enfrentó a Danubio, con quien protagonizó dos empates 1-1 (en Uruguay y Santa Fe) y los penales le dieron la chance de pasar de fase. Mientras que su recorrido terminó en Lanús, donde empató 1-1 en el Sur del Gran Buenos Aires y posteriormente cayó en la capital de la provincia por 2-0.
En tanto, luego llegó el turno de participar de la Copa Libertadores de América 1998, donde compartió el grupo 5 junto a River, Alianza Lima y Sporting Cristal (ambos de Perú). En un grupo con rivales de mucha jerarquía consiguió pasar de fase y se despidió en los cuartos de final tras caer con el Millonario en los dos partidos de la serie (2-1 en el Monumental y 3-1 en el Centenario).
En dicho certamen, en la primera fase, empató 1-1 con River en Santa Fe, le ganó 1-0 a Sporting Cristal de local con el tanto de Nelson Agoglia, también en casa superó a Alianza Lima con la conquista de Gustavo Sandoval, cayó ante River de visitante por 4-1 (gol de Saralegui), perdió ante Alianza Lima por 1-0 y empató ante Sporting en Perú 1-1 (gol de Sandoval) para lograr su agónica clasificación a octavos de final.
En tanto a su serie más recordada la disputó ante el multicampeón Olimpia, a quien derrotó en los penales con una magistral noche de Juan Pablo Burtovoy, quien fue el gran héroe en la tanda de los penales. En el primer partido ganó 3-2 en Santa Fe, con los tantos de Esteban Fuertes (2) y Rodolfo Aquino; Mozón y Caballero descontaron para los guaraníes, que en la revancha con el tanto de Mozón se impuso por 1-0.
Luego llegaría la eliminación a manos de River, cerrando de esta manera una estupenda participación en su primera intervención en el máximo certamen continental.
Posteriormente, en 2003, sería el turno de jugar su primera Sudamericana de la mano de Edgardo Bauza. En primera instancia dejó en el camino a Vélez, a quien superó por 3-1 en Santa Fe con dos tantos de Javier Delgado y otro de Giovanni Hernández, y lo aplastó por 4-1 en Liniers con los goles de Jorge Martínez, Esteban Fuertes (2) y César Carignano.
En tanto que su recorrido terminó tras caer con Boca. Empató 1-1 en Santa Fe, con el agónico tanto del Gustavo Savoia, y perdió en Salta por 2-1 (al tanto sabalero lo anotó otra vez César Carignano).
Mientras que tuvo la chance de meterse en la fase de grupos de la Copa Liberadores 2010 con Antonio Mohamed como entrenador. Enfrentó a Universidad Católica, a quien superó por 3-2 en el Brigadier López con las conquistas de Federico Nieto, Esteban Fuertes y Facundo Bertoglio, y cayó por el mismo resultado en Chile, con los tantos de Iván Moreno y Fabianesi y Bichi Fuertes. Sin embargo quedó eliminado tras caer en la tanda de penales.
Y su última participación internacional fue en la Copa Sudamericana 2012, donde le ganó en la primera fase a Racing, tras derrotarlo de local por 3-1 con los goles de Lucas Mugni, Gabriel Graciani y Facundo Curuchet, y 2-1 en Avellaneda con los tantos de Emmanuel Gigliotti e Iván Moreno.
Luego enfrentaría a Cerro Porteño de Paraguay, con quien perdió 2-1 en el estadio del barrio Centenario y por el mismo resultado en Asunción, donde se produjo un serio incidente entre los hinchas sabaleros y la policía, producto del cual estuvieron detenidos varios días en la capital paraguaya.
Ahora llega el turno de escribir una nueva historia. Pasaron 21 años de su primer intervención internacional, donde disputó la Conmebol. El club creció en muchos sentidos y se armó con todo para ser un gran protagonista de la competencia. La primera expedición será en Barinas, Venezuela, donde estará el equipo Diez en Deportes con la intención de seguir narrando emociones que queden grabadas a fuego en el corazón de todos los sabaleros.