Se realizó este martes la primera jornada de la paritaria que nuclea a los empleados estatales provinciales. Tras el encuentro, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, se mostró conforme y calificó como “un avance” que las autoridades coincidieran con los gremios en “la necesidad de encontrar mecanismos para mantener vigente la relación entre precios y salarios en la provincia”.
“Es un punto inicial importante”, celebró. No obstante, aclaró que no hubo un ofrecimiento de porcentaje de aumento y añadió que la próxima semana serán convocados nuevamente para analizar tanto “la actualización de una cláusula gatillo” como “propuestas concretas” en el mencionado sentido.
En cuanto a las expectativas de los sindicatos, Molina reiteró que no aceptarán como referencia el 15 por ciento de inflación que pretende el gobierno nacional.
A su turno, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, anticipó que desde el sector estarían dispuestos a considerar un desdoblamiento (del incremento), pero dependiendo de las condiciones y tiempos que se propongan.
Además, destacó “la actitud y el gesto” de la Provincia en el manejo de la cláusula gatillo surgida de la paritaria 2017, que permitió “estar gran parte del año por encima de la pauta inflacionaria”, y bregó para que en este 2018 se den las cosas de forma similar.