La falta de lluvias preocupa al sector agrícola de parte del centro pero principalmente el sur de la provincia de Santa Fe y desde el sector afirman que es la peor sequía registrada en 73 años.
Así lo consideró en diálogo con LT10 el ingeniero agronomo Tomás Layus, presidente de la Sociedad Rural de Rosario quien comentó que la última situación similar fue en 1945.
La precipitaciones "muy escasas e irregulares en enero y febrero” produjeron, entre otros problemas, que “algunos insectos están atacando al maíz y la soja”, explicó.
En ese sentido, la soja es la principal afectada ya que “este es el periodo de mayor demanda hídrica que tiene, que es el llenado del grano y si no llueve va a quedar muy chico".
Además, quedó poca agua para la soja de segunda donde “ya hay lotes perdidos 100%”, precisó.
Asimismo, Layus manifestó en El cuarto poder inconvenientes en la ganadería donde "hubo que sacar todos los terneros y trasladarlos a otro lugar y pronto pasará con las vacas” y, además, “las reservas de invierno las estamos consumiendo ahora”.
“Esperemos que esto se corte”, se esperanzó aunque “puede mejorar un poco pero el daño lamentablemente ya está” al cual lo estimó una pérdida que rondará un 50% o 60%.