El presidente inauguró este jueves el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un discurso que, si bien no superó los 40 minutos de duración, dejó mucho para el análisis. ¿Qué tan verdaderas fueron todas las premisas que expuso Macri?
Un equipo de más de 50 personas trabajó para www.chequeado.com y se encargó de comprobar en tiempo real la veracidad de los dichos del presidente, y su jefe de redacción, Matías Di Santi, arrojó los resultados de esta verificación a través de "Al derecho y al revés". En esta investigación rápida, Chequeado encontró que la mayoría de las frases fueron verdaderas, aunque hubo 2 "falsos", 1 "verdadero, pero" y un "apresurado".
Verdaderos y falsos del discurso, los temas más destacados
- El presidente comentó en su discurso que "la inflación del 2017 fue menor a 2016". Según el equipo de Chequeado esta premisa es verdadera. Para comprobarlo, tomaron el índice de precios al consumidor y notaron que en 2017 la inflación fue del 21,7%, y significó una baja con respecto al 41% del año 2016.
-"Los salarios le ganaron a la inflación", dijo Macri. A través de varias fuentes, Chequeado notó que aunque el salario en 2017 se recuperó, lo hizo muy por debado de la caída que tuvo en 2016. Este dato es falso.
-Sobre la incautación de drogas, Macri indicó que "son récord": según datos del Ministerio de Seguridad, durante el período 2016/2017 se incautaron 313 toneladas de droga. Pero durante 2014/2015 se incautaron 363 toneladas de droga, lo que convierte esta premisa en técnicamente falsa.
-“Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del Índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años”, expuso el presidente. Esto es verdadero; sólo basta con ver la última edición del Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, donde la Argentina se ubicó en el puesto 85 entre los 180 países que se analizaron. En 2015, el país se encontraba en el puesto 106 sobre 168.
Análisis global del discurso
Pese a que Matías Di Santi analizó puntualmente algunas cuestiones del discurso del presidente, fue muy prudente al hacer un examen más general. "Fue un discurso bastante cuidado", dijo.
Por último, el periodista concluyó en que si bien Mauricio Macri tiene "un aprobado" en las promesas de gestión -siempre basándose en las comprobaciones de Chequeado-, la historia es otra con respecto a las promesas que hizo mientras estaba en campaña hacia la presidencia.
"Sobre 20 promesas que estamos siguiendo desde (que asumió) en 2015, sólo dos están cumplidas, mientras que hay seis en proceso pero adelantadas, otras 10 en proceso pero atrasadas, y dos incumplidas". En este aspecto, para Chequeado la calificación que obtuvo el presidente es un aplazado.