Santa Fe atraviesa una sequía histórica, la peor en 73 años. La falta de lluvia es uno de los desastres naturales con mayor impacto medioambiental, económico y social. Supone un incremento en la desertificación, un aumento de los incendios forestales y una degradación del suelo, además de ocasionar daños a la fauna y a la flora.
Un informe elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que el fenómeno climático "La Niña" permanecerá en nuestro país por el resto de la campaña agrícola, "aumentando las probabilidades de sequía y rindes más bajos para soja y maíz". Se esperaba un mes de febrero muy seco, y las predicciones no fueron erradas.
El especialista en clima José Luis Aiello, advirtió que "La Niña" que viene asociado a una escasez de lluvias en nuestro país, "se intensificó y desgraciadamente nos acompañará durante los próximos meses".
Una situación semejante, para una provincia cuyo valor más importante es el cultivo de cereales, llena de preocupación no sólo a productores sino a la población en general.
Es el caso de "Oratorio Monte", una localidad del sur santafesino, casi en el límite con la provincia de Buenos Aires. Este pueblo saltó a la fama luego de que sus habitantes realizaran una peregrinación para pedirle a un santo que traiga la lluvia.
En este lugar, a tan solo 60 kilómetros de Rosario por la ruta 90, viven apenas 80 personas. Allí, sus habitantes realizaron una peregrinación en la cual rezaron a su santo patrono, Vicente Ferrer, para que llegue la lluvia, y dar un alivio a la gran sequía que afecta a la región.
Minutos antes de finalizar la procesión, hubo algunas precipitaciones. Creer o reventar.
Según contó en Primera Tarde, el presidente comunal de Godoy, Héctor Caruso, contó que se trata de un oratorio construido en 1770 por la familia de Juan Pereda y Morante donde Eva Perón iba a orar por los enfermos, durante el exilio de Juan Domingo Perón.
También es el lugar donde están enterrados cientos de soldados caídos en la Batalla de Pavón.
Principales consecuencias de la sequía que atraviesa la provincia
El último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe detalló que las consecuencias del déficit hídrico que padeció el maíz en floración y fructificación no se revertirán por las recientes precipitaciones y se estima una perdida de rindes de 16 a 18 %, rendimientos que serán de 2500 a 4000 kilos por hectárea.
Situación similar es la que atraviesa la soja porque "no está teniendo desarrollo de altura de planta", lamentó Rubén Walter, director del Sistema de Estimaciones Agrícolas, a través de LT10.
Y esta falta de lluvia e intensa temperatura, no sólo afecta al sector agrícola. También se conocieron graves consecuencias en la ganadería. Tomás Layus, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, manifestó inconvenientes donde "hubo que sacar todos los terneros y trasladarlos a otro lugar y pronto pasará con las vacas” y, además, “las reservas de invierno las estamos consumiendo ahora”.
“Esperemos que esto se corte”, se esperanzó aunque “puede mejorar un poco pero el daño lamentablemente ya está” al cual lo estimó una pérdida que rondará un 50% o 60%.