Identificar las fuentes de emisión que provocan el calentamiento global constituye una de las acciones primarias que las ciudades deben asumir para diseñar políticas e iniciativas para mejorar el medio ambiente y mitigar los efectos cambio climático. Asumiendo ese compromiso, la ciudad de Santa Fe elaboró su inventario de gases de efecto invernadero, validado internacionalmente y registrado en el sitio carbonn® ClimateRegistr, obteniendo así el segundo sello del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
"La ciudad de Santa Fe está decidida a avanzar en políticas de acción frente al cambio climático, y este reconocimiento internacional, a través de un sello que valida el trabajo que viene haciendo el Municipio, es un paso más y un motivo de aliento a continuar en esta dirección", destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.
Cabe señalar que en el año 2016 la ciudad firmó su adhesión a Global Covenant of Mayors for Climate and Energya, una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos; al mismo tiempo que integra la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.
Ciudad preparada
Según señala el informe de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, "teniendo en cuenta que ya se observan en la actualidad cambios en los patrones de comportamiento del clima, es necesario complementar las medidas de mitigación con otras de adaptación. Éstas, refieren a ajustes en sistemas ecológicos, sociales o económicos que se desarrollan en respuesta a los estímulos actuales o esperados y a sus efectos o impactos. Ambas estrategias, mitigación y adaptación, integran el Plan de Acción frente al Cambio Climático hacia un mejoramiento ambiental, pero por sobre todo hacia una mejor calidad de vida para los ciudadanos".
En este contexto, Andrea Valsagna explicó que "dentro de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad, nos propusimos tener un plan de acción frente al cambio climático y la reducción de riesgos de desastres. Esto implica el abordaje de distintas dimensiones y diferentes líneas de acción, como así también la definición de políticas concretas para que Santa Fe esté cada vez mvez mejor preparada y mitigar los efectos, frente al impacto que está generando el calentamiento global en el mundo, y en especial en las ciudades. Particulamente, para nuestra ciudad, el impacto está referido con la cuestión hidrometeorológica, porque nuestro principal riesgo tiene que ver con las inundaciones, ya sean por lluvias intensas o por la crecida de los ríos", expresó Andrea Valsagna.
Validación internacional
Para la realización del Inventario y su validación, el Municipio aplicó una metodología específica, GPC (por sus silgas en inglés) diseñada y aceptada internacionalmente para contabilizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero dentro de un solo año de reporte, a partir del análisis de los datos de consumo de energía, transporte, y residuos sólidos, entre otros indicadores. En este sentido, la funcionaria valoró la medición realizada bajo lineamientos internacionales, "porque nos permiten evaluar y medir concretamente, cómo estamos como ciudad en relación a la emisión de gases de efecto invernadero".
En esa línea, contó que para su elaboración "tomamos como base el desarrollo que tiene el programa de estadísticas del Municipio, a partir del seguimiento de indicadores en el marco de Santa Fe Cómo Vamos; y en conjunto con el equipo de la Secretaría de Ambiente formulamos los indicadores específicos que nos permitan medir cuál es el inventario de gases de efecto invernadero de la ciudad de Santa Fe".
Según los datos de la publicación Santa Fe Cómo Vamos 2016 -programa que tiene como misión elaborar indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales que permitan monitorear la evolución de la calidad de vida de los santafesinos-, los resultados en la ciudad de Santa Fe de las emisiones per cápita en 2014, expresadas en toneladas métricas de dióxido de carbono (tonCO2e) fueron de 2,52 tonCO2e, frente a las 9,86 de Argentina y 6,76 del Mundo.
Finalidad
En cuanto a la utilidad del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, Andrea Valsagna destacó que "estos indicadores nos brindan información clave para establecer y definir hacia donde debemos orientar las políticas y las acciones a nivel local para reducir el impacto del cambio climático, algo que tanto daño puede generar a nosotros y a las generaciones venideras. Se trata del primer paso para desarrollar el plan de acción, el cual se va a complementar con las políticas de reducción de riesgo que tiene la ciudad. Allí radica la importancia de este trabajo y el reconocimiento que estamos recibiendo a nivel internacional", resaltó.
Cabe señalar que los datos del inventario forman parte de la plataforma global carbonn® Climate Registry, que registra los informes de ciudades, pueblos y regiones que abordan el cambio climático. Constituye una ayuda para los gobiernos locales para rastrear e informar sobre sus objetivos, acciones y desempeño. La plataforma permite el intercambio, aprendizaje y evaluación comparativa entre sus más de 950 entidades registradas, al tiempo que proporciona datos que alimentan las negociaciones climáticas globales a través del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) como punto focal para los gobiernos locales y las autoridades municipales.