Ayer se conocieron los resultados de la evaluación masiva impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación en 2017, de la que participaron alrededor de 300.000 chicos de todo el país.
En Santa Fe, por ejemplo, se destaca un crecimiento en el desempeño de las asignatuvas evaluadas respecto del operativo anterior, pero a nivel nacional, los resultados siguen estando muy lejos de los ideales.
En diálogo con LT10, el especialista en Educación, Gustavo Iaies, analizó en profundidad los resultados que arrojó esta evaluación en el país: "En realidad lo que se evaluó fue el nivel socioeconómico de los alumnos". Según el especialista, "cuando se miden alumnos de escuelas de gestión privada, en realidad lo que está midiendo es clase media y media-alta; y cuando se miden alumnos de escuelas de gestión estatal, se miden clases medias-medias bajas".
Iaies consideró que el sistema educativo argentino se está volviendo "muy inequitativo". Para él, la solución es trabajar "muy fuerte sobre la escuela pública de gestión estatal" donde hay muchos problemas para retener a los chicos, pero no perder de vista lo que pasa con las diferencias socioeconómicas.
"En la Argentina, históricamente no había tanta diferencia entre niveles, y hoy esa diferencia se volvió más importante", expresó. "Hay que tener claro que (los resultados) miden la mitad de los pibes de esta sociedad, la mitad ya está fuera del sistema", disparó Iaies.
Sobre las posibles soluciones a esta problemática, el especialista remarcó que el sistema educativo ya no se maneja desde el Ministerio, sino que "las escuelas tienen poder". "El factor fuerte de mejora está en las escuelas".
"Hay que trabajar con el colectivo docente que es el que va a producir la mejora", dijo, a la vez que recalcó que el desafío que enfrentan las instituciones educativas son "retener y enseñar", y ambos tienen que darse a la vez.
Para cerrar, Iaies comentó que Argentina tiene que buscar su propio modelo de educación, entendiendo que "la cosa pasa por la escuela y hay que apostar al equipo docente" con una especie de incentivos donde "al que enseña más, le va mejor" .