En su primera visita al país, acompañado por 70 empresarios españoles de peso, Rajoy recalcó que los gobiernos están "en plena sintonía en política económica y exterior", además de compartir "valores y objetivos".
El mandatario argentino afirmó que "España es un ejemplo a seguir" y sostuvo que el país quiere "integrarse de forma inteligente, tras el aislamiento".
En una conferencia de prensa conjunta, Macri señaló que en la reunión bilateral recorrieron "una agenda importante dentro del plan de acción estratégico" y reconfirmaron la "vocación de trabajar en el desarrollo de infraestructuras y el intercambio educativo".
"Todo esto, obviamente, es un contexto en el cual España es un país muy cercano al corazón de los argentinos", subrayó el jefe de Estado y afirmó que la Argentina emprendió "una agenda de reforma en función de ser creíbles y confiables".
Puso de relieve que a Rajoy "le ha tocado conducir su país en un momento difícil", pero logró rescatarlo de "una crisis profunda" cuya etapa comparó con "similares situaciones" que debió afrontar al asumir su gestión.
"También nosotros venimos de un largo período de aislamiento y queremos integrarnos al mundo de forma inteligente", remarcó.
"Los argentinos hemos emprendido una agenda de reformas y todas las cosas que les prometimos las estamos haciendo en función de ser creíbles, confiables", indicó Macri y completó: "Y de que ustedes sientan que apostar a que juntos recorramos los desafíos del siglo XXI va a ser algo que va a resultar también en beneficio de los españoles".
Sobre el proceso de acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Macri aseguró que es "una gran oportunidad para ambos" bloques comerciales y expresó: "Ahora lo tenemos que hacer realidad".
Rajoy, en tanto, remarcó que "en un mundo globalizado uno más uno, son dos", y reiteró su apoyo a la convergencia del proceso de la asociación de la UE-Mercosur.
El mandatario español extendió su "felicitación" a Macri por las "reformas y apertura económica" que realizó su gobierno con "seriedad, previsibilidad y seguridad jurídica".
Durante el encuentro bilateral, ambos mandatarios ratificaron su "vocación" en temas de "educación, infraestructura, medio ambiente para reducir problemas del cambio climático" y la modernización para "incluir la tecnología", haciendo alusión a la ley de comunicaciones que se está debatiendo en el Congreso.
Macri y Rajoy brindaron una declaración conjunta ante la prensa desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde también respondieron preguntas de los periodistas, que incluyeron la cuestión de Venezuela y la situación de Brasil a partir de la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
Seguidamente, Macri ofreció un almuerzo en honor a Rajoy en el Museo de Casa Rosada, con la presencia de empresarios, ministros del gabinete nacional, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y gobernadores.