Tarifas no era un tema menor y tanto los que estaban dentro del recinto como los que aguantaron bajo la lluvia afuera esperaban un análisis y una respuesta. Con respecto a este tema Lifschitz afirmó que comparte el diagnóstico que hace el Gobierno Nacional: "veníamos de un sistema de tarifas de servicios públicos totalmente distorsionado, con un régimen de subsidios absolutamente irracional, que beneficiaba por igual a sectores populares y a sectores de altos ingresos, que además discriminaba al interior. Cómo explicar el subsidio absurdo al gas y a la energía eléctrica que consumían los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, el distrito con mayor ingreso per cápita del país. Esto había que corregirlo, y creo que la idea de ir actualizando progresivamente las tarifas, es una decisión correcta".
Luego destacó: "El problema de las tarifas no puede analizarse de manera aislada, debemos incorporarlo, analizarlo en el contexto de las políticas económicas y sociales. Si crece el empleo, si crece la actividad económica podemos recuperar las tarifas a un ritmo. Si la economía no crece, o crece a ritmo muy lento, si el empleo no crece o crece a ritmo muy lento entonces el ritmo de recuperación de la tarifa debe ser mucho menor.
En otro momento del capítulo explicó que hay que ahorrar y obliga al usuario común o al usuario comercial e industrial, a mirar hacia adentro y a buscar estrategias de eficiencia energética, porque hay que reconocer que la Argentina tiene un gasto per cápita de energía y de agua, superiores a los países desarrollados. Entonces tenemos que mirar hacia adentro también. Y nosotros, el estado provincial, también tenemos que mirar hacia adentro. Y los estados municipales, también lo tienen que hacer.
Para terminar destacó que "no se puede mirar para otro lado. Tenemos que ver cómo somos más eficientes. Primero en el uso de la energía, por ejemplo, en el alumbrado público, cómo ahorramos energía, cómo tenemos sistemas de iluminación con menor consumo y esa es una tarea de los gobiernos locales. Cómo todos ahorramos energía en los edificios públicos. Pero la energía que se consume hay que pagarla y los usuarios deben saber que el costo del alumbrado público que se descontará de las boletas de luz, en la ciudad de Santa Fe lo deberá pagar la Municipalidad.