El intendente José Corral participó esta mañana de la presentación oficial del programa Ciudadanos Conectados, de Waze Argentina. Se trató del primer encuentro de “aliados” que se realizó en Latinoamérica.
Las oficinas de Google Argentina en Puerto Madero, Buenos Aires, fueron el espacio para la presentación que estuvo a cargo de Paulo Cabral (jefe de desarrollo de negocios de Waze para Latinoamérica) y Thais Blumenthal (desarrolladora global de negocios de Waze).
Durante su exposición, Corral destacó que en materia de movilidad, su gestión ha “aprendido que la ciudad es un organismo vivo y que no se puede planificar detrás de un escritorio: hay que tomar decisiones a prueba y error". Y para ello, "tener información en tiempo real es muy importante”.
"Tenemos la vocación de que nuestra información esté disponible para los usuarios, pero además queremos aprovechar la información que genera el sistema para operar en tiempo real las situaciones más críticas en el tránsito de la ciudad”, dijo el mandatario local, y agregó que "una de las dimensiones más interesantes de trabajo conjunto" es que los datos que se aporten pueden posicionar a las autoridades responsables de "mejor manera frente a las contingencias del riesgo hídrico”.
Santa Fe, ciudad conectada
Días atrás, el Municipio firmó un convenio para el intercambio de datos con Waze, la aplicación gratuita de navegación que ofrece información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y que cuenta con la comunidad más grande de conductores a nivel global.
Así, a partir de este mes, Santa Fe se incorporó al programa Ciudadanos Conectados (Connected Citizens) de Waze, que permite el intercambio de datos de manera gratuita para promover una mayor eficiencia y una circulación más segura para los vecinos.
Gracias a este acuerdo, la ciudad comparte con Waze datos sobre construcciones y obras, cortes y cierres de ruta para contribuir a que los usuarios de la app cuenten con la información más precisa, completa y actualizada del estado de las calles, todo en tiempo real. A cambio, el programa Ciudadanos Conectados le permitirá al Municipio contar con información al momento aportada por los propios conductores, lo que contribuirá a mejorar la congestión vehicular y tomar decisiones en base a flujos de circulación y densidad de tránsito.
Mejorar la calidad de vida
"Las ciudades que son mejores respecto de su movilidad, su espacio público, del ambiente, son lugares para mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos muy agradecidos y muy contentos de estar entre las primeras ciudades del país de contar con este acuerdo de colaboración con Waze”, consignó Corral.
"Se modificó el paradigma del vínculo con los ciudadanos. Antes el gobierno tomaba una decisión con argumentos técnicos y el ciudadano tenía que acatar. Eso corresponde a otro momento de la historia. Hoy el ciudadano cuenta con una cantidad de información, se puede interactuar entre el vecino y el gobierno de una manera diferente y ese saber, esa experiencia que tiene el vecino tiene que ser aprovechada. Ahora pensamos la tarea de gobierno como una conversación, no como una imposición, y tenemos que estar más abiertos a poder absorber todo lo que los vecinos pueden colaborar para mejorar su ciudad”, añadió.
Waze en cifras
Argentina ya es el segundo aliado más importante de Latinoamérica después de Brasil para la aplicación. Creció un 900% en los últimos años. Está entre los crecimientos más rápidos del mundo. La ciudad de Santa Fe ya cuenta con 10.000 wazers activos. En tanto, la comunidad Waze está formada por más de 100 millones de usuarios (conductores) por mes, 500.000 voluntarios (editores de mapas) y más de 1000 aliados.
En cuatro años se asociaron más de 600 agencias gubernamentales en todo el mundo (más de 100 en Latinoamérica en 12 países). Algunos de los socios son: Buenos Aires, Salta, Santa Fe, La Plata, Bogotá, Lima, México, Monterrey, Medellín, Río de Janeiro, San Pablo, Cali, San José, Salvador, Barcelona, Boston, Los Ángeles, Yakarta, Roma, Sydney, Tel Aviv, Londres, Washington, entre otras.
De qué se trata
El mapa de Waze evoluciona con cada conductor y sus alertas, promoviendo rutas más seguras y compartiendo con otros usuarios mayor conocimiento acerca de los posibles retrasos en sus trayectos. El programa Ciudadanos Conectados proporciona datos que permiten a los ciudadanos locales evadir cierres de calles y congestionamientos de tráfico a través de la aplicación. El gobierno local también puede proporcionar a los usuarios de Waze, de manera previa, avisos sobre los principales eventos que puedan ocasionar tráfico y afectar sus rutas diarias, como reparaciones, manifestaciones o actos públicos previstos.
“Waze se fortalece gracias a la información que recibe de sus usuarios”, aseguró Paulo Cabral, vocero del Programa “Ciudadanos Conectados” de Waze. “Este Programa es una evolución natural para Waze: así como lo hacemos con los usuarios, ahora estamos atrayendo y conectando ciudades enteras. La gran cantidad de datos con los que Ciudad de Santa Fe puede contribuir a la aplicación, lo convierte en un aliado de valor para seguir adelante”.