La semana anterior la economía argentina atravesó una mini crisis con un dólar que superó los $ 23, un anuncio de tasas altas por parte del Gobierno, lo que hará que se restrinja la obra pública en el corto plazo para afrontar la situación.
En ese sentido, por LT10 Daniel Artana, economista y jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) analizó que los inconvenientes del país radican en su vulnerabilidad.
A pesar de que reconoció que "el Gobierno respondió con un poco más de contundencia respecto de atender el problema que teníamos y eso tendría que ser suficiente para calmar la cosa", el especialista aclaró que los problemas no están resueltos.
"Argentina depende del financiamiento internacional y eso genera cierta vulnerabilidad que fue una de las razones que explican los líos que hemos tenido en las últimas semanas", comentó en Todo Pasa.
En ese contexto, explicó que "las repercusiones van a depender del tiempo que dure la tasa alta" y volver a la normalidad depende de dos cuestiones: en primer lugar de "el contexto internacional importa porque Argentina ha salido más castigada que otros países desde que subió la tasa de interés en el mundo", y luego "de lo que nosotros hagamos domesticamente".
En relación a esto último, Artana consideró que "tenemos interferencias de la política con el funcionamiento de la economía".
"Esto uno no sabe si termina porque la tasa en el mundo puede seguir subiendo y podemos tener nuevos episodios pero lo que tiene que hacer es adelantarse", aclaró.