En consonancia con la decisión adoptada por el Departamento Ejecutivo Municipal de rescindir el convenio que mantenía con la Empresa Provincial de la Energía por la Cuota de Alumbrado Público para que esto signifique una reducción en las tarifas para los usuarios, ahora se procederá de forma similar respecto al servicio del gas en la ciudad.
Desde una conferencia de prensa en el Jardín Botánico, el intendente José Corral comunicó que enviará al Concejo Municipal un proyecto para la eliminación del fondo solidario de la tarifa de gas natural, una contribución de los vecinos para obras de gas en diferentes lugares de la ciudad.
La decisión se da luego de haber alcanzado un acuerdo con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) para la inclusión -en el marco de las inversiones previstas en el Plan Quinquenal de la Empresa Litoral Gas- de las obras proyectadas por el Municipio.
De esta manera, Litoral Gas realizará en la capital provincial las inversiones necesarias para concretar 5.074 nuevas conexiones de los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros, y permitirá dotar de Gas Natural también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos.
De aprobarse, esta iniciativa implicaría una reducción de un 10% en el costo del servicio. "Ni bien el Concejo apruebe esta ordenanza, va a ser remitida al Enargas para que, vía Litoral Gas, se deje de facturar este concepto a los usuario", expresó Corral.
Balance
En su presentación, José Corral destacó que desde el año 2013 hasta la actualidad, entre lo ya ejecutado y en ejecución, la inversión supera los $ 31 millones. “Esa inversión es tangible. Las obras están ahí, se pueden ver y benefician a los barrios Los Ángeles, Liceo Norte y Cabal. A la fecha se concretaron 2.095 conexiones y se están ejecutando otras 508, totalizando 2.603 las conexiones ejecutadas o en ejecución. Las ordenanzas recientemente sancionadas por el Concejo Municipal nos permitirán sumar más familias a la Red de Gas Natural, posibilitando realizar 580 nuevas conexiones en Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José”, remarcó.
Tras reiterar que “hoy los problemas no se esconden: la energía tiene su costo, las inversiones se planifican y las tarifas se fijan en audiencias públicas”, el Intendente apuntó que “a partir de estas instancias se le reclaman inversiones a las empresas para cumplir con el mantenimiento de la infraestructura existente y realizar nuevas obras necesarias para mejorar la calidad del servicio”.
Y fue allí que contó que “gestionamos ante las autoridades de Enargás la inclusión de las obras de expansión de la red de gas natural para la ciudad de Santa Fe que se requieren para completar el Plan diseñado al iniciar la gestión en el año 2011, para que estas sean asumidas por la empresa prestataria del servicio”.
Puntualmente, se le solicitó al Enargás la inclusión en el marco de las inversiones previstas en el Plan Quinquenal de la Empresa Litoral Gas de las obras necesarias para concretar la Red de Gas Natural Barrio Liceo Norte- etapa IV, que posibilita la conexión de 574 familias. “Además, y para completar el sector centro norte y noroeste de la ciudad es necesario realizar un Gasoducto de Refuerzo y dos Estaciones Reguladoras de Presión que permitirá contar con 4.500 nuevas conexiones. Hemos gestionado esto con Litoral Gas y se han comprometido a realizar los proyectos técnicos para llevar adelante estas obras e incluirlas en los planes de inversiones de la empresa”, anticipó José Corral.
Estos proyectos permitirán dotar de gas natural a los barrios Bernardino Rivadavia, Altos de Noguera, Progreso, Pompeya Oeste, Liceo Norte, Santa Rita I, Facundo Quiroga, Transporte, Peñaloza Norte, entre otros y también al Parque del Norte y al Área Industrial Los Polígonos.
“Así como en el caso de las tarifas de energía eléctrica la ciudad de Santa Fe ha hecho su parte permitiendo un ahorro para las familias que oscila entre el 10% y el 15%, en el caso del gas la decisión es eliminar el aporte solidario que realizan los vecinos y que representa el 10% de la boleta, pero asegurando que las obras que faltan se van a concretar y que todos los vecinos de la ciudad van a tener a su alcance este servicio esencial”, resaltó José Corral.