Tras dos semanas de debate en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el fiscal general Martín Suárez Faisal solicitó que Sergio "el Zurdo" Villarroel (56) sea condenado como organizador de una empresa criminal que traficó estupefacientes a gran escala en Santa Fe y la región entre 2014 y 2016.
La solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal fue en el marco del alegato que tuvo su inicio este lunes, a las 9.30, en la sala de audiencias del TOF Nº 1 santafesino y se dio ante el tribunal de jueces compuesto por Luciano Homero Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello.
Suárez Faisal requirió que a se le imponga al principal sospechoso de la causa la pena de 14 años de prisión efectiva, por ser considerado como "autor penalmente responsable del delito de organización del tráfico de estupefacientes, en la modalidad de tenencia con fines y comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas".
Asimismo, solicitó que la pareja de Villarroel, Débora Vanina Flores (36), sea condenada a siete años de prisión efectiva como autora del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercio de estupefacientes; ambos agravados por la intervención organizada de tres o más personas, en concurso real"; mientras que para Cristian Gamarra y José Luis "Cabezón" González, el fiscal solicitó la misma pena que para Flores pero por otros delitos: "comercio de estupefacientes, agravado por la intervención organizada de más de tres personas".
En tanto, para Martín "Tincho" Beilis, la pena requerida fue de cuatro años de prisión efectiva por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y a su vez solicitó que se ordene la inmediata detención, ya que transitó todo el proceso en libertad.
Este martes, está previsto que a partir de las 8.30, los abogados defensores de los imputados lleven adelante sus alegatos.
Multas altas
La solicitud del fiscal también pidió a los jueces que se le imponga a los sindicados miembros de la organización una serie de multas por altos montos de dinero. En este sentido, para Villarroel, el funcionario judicial pidió que deba abonar –una vez que la sentencia quede firme– una multa por 180 unidades fijas, lo cual equivale a una suma total de $540.000.
En tanto, para Gamarra, González y Flores, Suárez Faisal pidió que sean multados, cada uno, con 84 unidades, que sería un total de $252.000; mientras que para Beilis, un total de 45 unidades ($135.000).