En momentos de discusión política en torno a la pretendida reforma de la Carta Magna Provincial, el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, especificó por LT10 en qué instancia se encuentra dicha discusión.
“El proceso está en lo que técnicamente se podría llamar ‘etapa preconstituyente’”, comenzó, y detalló que ello implica que , “luego de un diálogo muy abierto, participativo y plural de más de dos años”, el Poder Ejecutivo envió el proyecto resultante a la Legislatura.
Allí, la iniciativa “ha superado una de las comisiones” y le faltan otras cuatro. Lo que debe decidir el Cuerpo es “si aprueba la necesidad de la reforma”, y cuáles son los temas que habilitará en el marco de la misma.
Luego, “ya en la etapa constituyente propiamente dicha, será el momento de los convencionales elegidos por el pueblo”, quienes harán las modificaciones en sí mismas. De todas formas, según Blando aún “no ha terminado el proceso de participación”, sino más bien “todo lo contrario”.
Con referencia a las críticas de Javier Aga, quien lamentó que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL no haya sido invitada al debate, Blando enumeró una serie de profesionales de la esa unidad académica que fueron convocados en diversas oportunidades.
Pero además, insistió en que “el proyecto del Ejecutivo tiene la intención de explicar la dirección que se busca (pero) no es la reforma”, por lo cual se seguirá trabajando con todos los sectores.
“Este es el momento de la participación”, reiteró.