El ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, anunció que el gobierno ofrecerá una recompensa a quienes aporten datos sobre el atentado a balazos a la casa donde vivía el juez que condenó a la banda narco Los Monos en Rosario. "Vamos a ofrecer una recompensa de entre un millón y dos millones de pesos para toda persona que ofrezca datos respecto del ataque sufrido contra las ex viviendas del juez (Ismael) Manfrin", dijo el funcionario al término de la reunión de la Junta de Seguridad provincial realizada ayer por la tarde en uno de los salones de la Central de Información rosarina.
Del encuentro participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; el ministro de Gobierno, Pablo Farías; el de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el diputado provincial Rubén Galassi, ex ministro de Gobierno en la gestión del ex gobernador Antonio Bonfatti; y el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade. Junto a ellos estuvieron el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, y su par regional, Patricio Serjal, además del presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, y el procurador general, Jorge Barraguirre. En tanto, en representación de la fuerza de seguridad estuvo el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), director general Daniel Corbellini, según informó el diario La Capital.
La reunión duró poco más de una hora y se debatieron distintas líneas de acción para abordar los atentados que sacudieron los cimientos judiciales y políticos santafesinos y que tuvieron como blanco las viviendas donde residiera el juez que presidió el tribunal que condenó a la banda de Los Monos.
Custodia
La primera decisión tomada por la Junta fue activar el protocolo de custodia para las otras dos juezas que fueron parte del tribunal: Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela. La segunda resolución fue ahondar en la investigación del ataque, tanto por parte de la Fiscalía como por los investigadores de la PDI sobre los posibles responsables y las causas de los atentados. Y la tercera fue "incrementar los controles y patrullajes en los barrios periféricos de la ciudad", tal cual se acordó con la Nación a partir de la llegada de un contingente de gendarmes.
A estos lineamientos se sumó la propuesta de los mismos fiscales de ofrecer una recompensa millonaria a quien aporte datos sobre el atentado, lo que fue aceptado por el Poder Ejecutivo y en las próximas horas determinará el monto a ofrecer.
En este sentido, el fiscal Jorge Baclini destacó que "la ley de recompensa ya existe y una vez obtenida la información aportada se la verifica de distintas formas. Si esos datos permiten el esclarecimiento del hecho se otorga la recompensa".
Hipótesis
Al terminar la reunión, el vicegobernador Fascendini expresó que "el balance es positivo, no faltó nadie. Estas son reacciones a la firmeza con que actuó la provincia frente al crimen organizado. El gobernador nos pidió reunir la Junta de Seguridad y decidimos darle todo el apoyo y la protección a los jueces y fiscales".
En tanto, el ministro Pullaro señaló que "se reunieron los tres poderes del Estado y la decisión es clara: no vamos a permitir que se amedrente al juez que llevó adelante un fallo histórico en la provincia. Vamos a proteger a los jueces y además contamos para ello con el apoyo del gobierno nacional. Lo mismo haremos con los jueces federales". E indicó que "Santa Fe avanzó y metió presos a estos tipos, y eso fue una decisión política de Estado, no de un gobierno determinado".
Sobre el vínculo de Los Monos con el ataque, Pullaro arriesgó que "pueden tener lazos con otras bandas y la hipótesis que tenemos es que este atentado tiene que ver con los traslados de «Guille» Cantero y «Ema» Chamorro a un penal federal".
Al salir del cónclave, el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) expresó que en el mismo "surgió la preocupación de la seguridad de jueces y fiscales y se recordó que Manfrin también estuvo en el juicio a Luis «Polllo» Bassi, absuelto por el caso de la muerte de Claudio «Pájaro» Cantero". Y al hacer una interpretación de lo ocurrido manifestó que "lo que se está reconfigurando es quién domina el territorio que antes era manejado por los Cantero y otros grupos".
Hasta anoche no se había determinado el monto de la recompensa, que estaría entre uno y dos millones de pesos.