“No queremos ser mártires, no queremos ser etiquetadas de ninguna manera”, dijo Mariana Steckler a LT10 luego de su presentación ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, en defensa del proyecto que busca despenalizar el aborto en Argentina. Precisamente este jueves tuvo lugar la última ronda de exposiciones previo a la emisión de un dictamen que permita llevar el tema al recinto el próximo 13 de junio.
En diálogo con el programa El Cuarto Poder, la periodista especializada en género aseguró que el debate legislativo sobre la interrupción voluntaria del embarazo “es una de las batallas ganadas porque se logró salir del Congreso y meterse en los hogares, en el trabajo, en los medios”.
Para Steckler, fue fundamental “el empuje desde lo cultural y desde lo legal”. También indicó que su exposición apuntó, especialmente, a “la necesidad de que nos escuchen, al poder de decisión, la autonomía y la libertad de las mujeres”. Por otra parte, mencionó el caso emblemático de Santa Fe y Argentina como lo fue la muerte de Ana María Acevedo en el hospital Iturraspe.
Ayer pasaron 65 expositores con posturas a favor y en contra de la iniciativa. Ahora, se espera que los legisladores de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública emitan dictamen la semana próxima.