La Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) se está desarrollando en Córdoba desde el lunes hasta el 15 de junio, y reúne a autoridades de Educación Superior de América Latina y el Caribe. El último encuentro de estas características se realizó en 2008, en Colombia. El rector de la UNL, Enrique Mammarella participa activamente de las deliberaciones y moderará uno de los debates de la jornada.
De la reunión de dimensión regional participan más de 10.500 académicos: rectores y rectoras, directores y directoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.
Sobre la importancia de este encuentro, Enrique Mammarella expresó a través de El Cuarto Poder que "es fundamental para que los universitarios y todos los miembros de la educación superior podamos debatir acerca de dónde estamos parados, y del futuro, y fundamentalmente para América Latina y el Caribe seguir llevando la bandera de que la educación superior es un derecho de bien público".
Consultado acerca del nivel de las universidades públicas argentinas respecto a sus pares de Latinoamérica, el rector de la UNL indicó: "Las universidades en América Latina están muy bien. Si uno evalúa la calidad de la universidad, los programas, contenidos, cuerpos acádemicos, la producción en investigación, todas las universidades públicas (del país) están por encima de la media de lo que es América Latina".
Cabe destacar que esta conferencia se realiza en Córdoba por el centenario de la Reforma UNiversitaria de 1918, y es organizado por IESALC- UNESCO; la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; el Consejo INteruniversitario Nacional (CIN), y es coordinado por la Universidad Nacional de Córdoba.
Cultura en defensa de la pluridiversidad
El programa inaugural la CRES 2018 contempló la presentación de tres espectáculos especialmente seleccionados para dialogar con temas que van a ser debatidos en la Conferencia, como el reconocimiento de la diversidad cultural y la necesidad de rescatar las formas tradicionales y experimentales como parte de las culturas presentes en la región.
De esta manera se presentó un diálogo entre lo tradicional y lo experimental a través de las interpretaciones musicales que entremezclaron ritmos afrolatinos, con otros de origen indigenista, representados por la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina); Tamboreras Ensamble y Vivi Pozzebón (Córdoba, Argentina), y Charo Bogarín Trío (Buenos Aires, Argentina).
La universidad debe refundarse
Para cerrar la jornada inaugural de la CRES 2018 la conferencia central estuvo a cargo del sociólogo Boaventura De Sousa Santos, con la presentación “Los dolores que quedan son las libertades que faltan.
Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918”, título extraído del documento que removió los cimientos de las universidades latinoamericanas de inicios del siglo XX: el Manifiesto Liminar de 1918.
De Sousa Santos señaló al capitalismo, colonialismo y patriarcado como “Las tres cabezas del monstruo” y a la fragmentación de la resistencia como la gran debilidad para hacer frente a esta condición, “Desde la universidad se puede pensar cómo articular la resistencia”, añadió. En su discurso criticó la mercantilización de la educación y la condición colonizadora de la institución.
Para el científico social, como el mismo se autodenomina, es necesaria la refundación de la universidad para que sea un espacio de resistencia, y para retomar el camino iniciado en 1918 por los estudiantes. “La universidad tiene que seguir pensando universitariamente pero no como la universidad de siempre sino refundada epistemológicamente. Por eso el enemigo de la universidad no está solo fuera sino dentro, porque no han entendido la necesidad de articularse con otros saberes y conocimientos”, dijo.
Habló además de la necesidad de seguir avanzando en la democratización de las universidades, a radicalizar la lucha por el derecho a una universidad “descolonizada”, a refundarla como bien público, a promover su alianza con los otros niveles de educación y sobre todo a luchar por el derecho a la universidad.