El doctor Gabriel Ravinovich junto con su equipo ha identificado un nuevo paradigma de escape tumoral y regulación de la respuesta inflamatoria que ha permitido el diseño de nuevas terapias en cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas.
En el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior que se desarrolla en la ciudad de Córdoba, el especialista y docente disertó en una de las tres exposiciones destacadas que se realizaron hoy, donde presentó su trabajo de investigación ‘Inmunoterapia: la revolución en el tratamiento del cáncer’.
Ravinovich, quien actualmente es Investigador Principal del Consejo de Investigación Científica y Técnica de Argentina (CONICET) y Director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), dialogó con LT10 y destacó que la inmunoterapia "constituye un ejemplo paradigmático de ciencia básica de calidad, que luego de muchos años se está transformando la calidad social, salvando miles de vidas en todo el mundo o, en otros casos, mejorando la vida de los pacientes”.
También señaló que la inmunoterapia no pretende reemplazar otras formas de tratamiento contra el cáncer y precisó por "Al Derecho y Al Revés" que “hablar de inmunoterapia no significa olvidarnos de la quimioterapia, de la radio terapia, ni de las terapias target. Lo que estamos pensando es en combinarlas. Es una alternativa terapéutica que puede ayudar y combinarse con otras”.
El reconocido investigador, planteó que la inmunoterapia intenta mejorar el propio sistema inmune para combatir los tumores y dijo que este tipo de terapias funcionan "muy bien" en cáncer del tipo "de piel avanzado (melanoma), pulmón, cabeza y cuello”.