Hasta el 15 de junio se está desarrollando en Córdoba la tercera Conferencia Regional de Educación Superior (Cres) que reúne a autoridades de Educación Superior de América Latina y el Caribe.
En ese sentido, en diálogo con LT10 Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe comentó cuáles son los tres desafíos pendientes.
La equidad y el acceso a la educación superior
En primer lugar, el chileno explicó en El Cuarto Poder que "hay un porcentaje de la población que aún está ausente de la educación superior entre los 18 y 25 años".
Ante la consulta de si responde a una crisis en la enseñanza media, aclaró que tiene que ver con la "evolución que ha tenido el sistema que nunca fue persiguiendo el principio de la equidad".
La calidad educativa
Por otra parte, consideró que el crecimiento trae aparejado la calidad y el desafío es "cómo asegurar que las instituciones estén en condiciones de entregar lo mejor y que sea consistente con lo que está pidiendo la sociedad".
La incorporación de otros sectores a la educación superior
Como tercer desafío, Guajardo manifestó: "Tenemos que asumir que hay otros sectores que se han incorporado a cumplir un rol que no estaban planeados 20 años atrás". Se trata de las instituciones de educación terciaria o tecnológicos.