Los bancos privados impulsaban esta mañana al alza al precio del dólar que alcanzaba los 28 pesos en la city porteña, sin que se identificaran intervenciones del Banco Central para morigerar la suba.
El Banco Galicia llevaba la delantera con el precio del billete verde al ubicarlo en los 28 pesos mientras que el Patagonia lo mantenía en los 27,15 pesos.
En Santa Fe, la divisa alcanzó los 28 pesos en agencias de cambio. En diálogo con LT10, Damián Di Pace, analista económico, explicó que la fuerte suba se debe a que la expectativa de inflación "empuja" el dólar hacia arriba. "El Banco Central no está teniendo la confianza por parte de los argentinos en las medidas que va tomando".
Según Di Pace, "si te posicionaste en una lebac (letra del Banco Central), a pesar de que ayer se anunció una tasa del 40%, que mensualmente es un 3%, sabés que si te comprás dólares en dos días sacás más de lo que pusiste en lebacs anualmente". Esto genera que cada vez haya más incentivo hacia el dólar, lo que eleva su precio.
"Si vas a comprar dólares es porque pensás que mañana va a estar más alto; la gente está esperando que el dólar suba y el BCRA no está respondiendo ante esta situación de poner un freno", indicó.
De esta manera, las casas de cambio de la city santafesina se vieron convulsionadas, y, mientras una de ellas dejó de operar, la otra, cotizó la moneda estadounidense a 27 pesos para la compra y 28 pesos para la venta.