Desde este miércoles por la tarde, Argentina recuperó la categoría de "mercado emergente" según el índice Morgan Stanley Capital Investment (MSCI).
Los índices MSCI son utilizados como referencias en la mayoría de los mercados y reflejan la evolución del valor de las compañías que cotizan en bolsa al analizar los diferentes riesgos y los posibles retornos.
En ese sentido, en diálogo por LT10 Néstor Perticarari director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL explicó la importancia del ascenso.
"Lo que hace es que los fondos de inversión que manejan mucho dinero y un porcentaje a comprar acciones en países de grado de inversión que son los calificados más altos y los países emergentes", explicó en El Cuarto Poder.
Tras las turbulencias que sufrió el país en los últimos meses y la escasez de dólares, la llegada de divisas podría jugar un rol clave en estabilizar el tipo de cambio y reducir la volatilidad.
Además, significa que Argentina "ahora sí puede tener un grupo de fondos que va a la bolsa a comprar acciones", comentó Perticarari.
Por otra parte, "saca todo lo que es intervención del Estado del directorio de las empresas" y "lo que uno puede esperar es una valorización financiera de las empresas".