Interés General - argentina

Jueves 28 de Junio de 2018 - 14:31 hs

Dos de cada diez chicos no tienen la comida asegurada

Lo señala un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Además, el 10% pasa hambre y tres de cada 10 dependen de comedores. La inequidad pega fuerte también en otros aspectos, como la salud y la educación.

Actualizado: Jueves 28 de Junio de 2018 - 16:35 hs

Los derechos básicos siguen vulnerados para gran parte de los niños, niñas y adolescentes en Argentina. Los índices que miden sus condiciones de vida muestran inequidad y precariedad: la mitad vive en la pobreza, un tercio depende de comedores asistenciales para comer, muchos no han visto a un doctor en el último año, tantos otros jamás fueron a un dentista, a dos de cada diez nadie le festeja su cumpleaños.

La mitad no tiene Internet en sus hogares, el 60 por ciento no tiene celular y el 40 por ciento tampoco una computadora.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina presenta este jueves el informe “(In)equidades en el ejercicio de los derechos de niñas y niños. Derechos humanos y sociales en el período 2010-2017”, en el que analiza 8 indicadores: alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.

“En casi todos los aspectos se ha mejorado un poco, pero aún son inaceptables las cifras, no se puede decir que estemos bien. La infancia es una población muy poco valorizada por los políticos que llegan al gobierno. Pensar que la pobreza va a bajar no es todo. En el ejercicio de los derechos el Estado debe garantizar accesos a distintos servicios. Los más básicos son la salud y la educación, pero no es todo. Lo que no se logra en la infancia es muy difícil revertirlo después”, analizó Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Deuda Social en la Infancia de la Universidad Católica Argentina.

En el uso de la tecnología también se marcan estas desigualdades, se nota el estancamiento y se da hasta una situación incluso regresiva: “Los sectores más postergados no tienen tecnología, o acceden a las más obsoletas. La mitad de los niños no tiene Internet en sus casas ni aparatos de ningún tipo. Y la escuela no está acompañando el uso de tecnología. Así, estos niños viven el vacío en varios frentes, lo que los deja muy atrás”, explicó Tuñón.

Los índices son claros, mientras el 75,6% de los hijos de los trabajadores marginales no tiene Internet en sus hogares, esto sólo le ocurre al 2% de un trabajador medio profesional. Lo mismo con los celulares y las computadoras. No es un tema menor entre los niños: como marca el mismo informe, hoy los niños y niñas “se socializan con y a través de tecnologías”, además de ser un vehículo de acceso a la información.

Además, el 48,9% no accede a la enseñanza de computación en la escuela primaria.

Y, quizás, lo más preocupante: en el tema alimentario el déficit sigue con cifras muy altas: dos de cada diez niños viven en hogares que no tienen la comida asegurada, uno cada diez pasa hambre y tres de cada diez depende de comedores sociales. “En los últimos dos años hubo un gran aumento en la asistencia alimentaria, hay muchos más comedores. Cada vez hay más familias que retiran comidas y vianda de centros de ayuda”, añade Tuñón.
 

Fuente: LT10/ Clarín