Luego de que generó un gran revuelo en la ciudad de Rafaela y tuvo repercusión nacional este fin de semana, Lisandro Rodríguez, director de "Dios" respondió a las criticas a su obra.
Dios es una creación que realizó especialmente para la Capilla del Recoleta. “Pasó prácticamente desapercibida, no tuvimos problemas con la iglesia ni con grupos católicos—dice Rodríguez--. Pero en Rafaela sucedió algo parecido a lo que le pasó a León Ferrari cuando censuraron, hace quince años, su muestra, también en el Recoleta. En ese momento habló el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio (dijo que era una blasfemia). Ahora habló contra nosotros un Obispo. A otra escala, es la misma reacción. Dios molesta porque no meamos al Papa, ni realizamos ofensas directas ni paródicas, sino sutiles: tomamos la convención de una misa y ahí transcurre todo”.
La obra, sigue Rodríguez, se mantuvo intacta desde su estreno. Se sumaron algunos elementos (el pañuelo verde sobre el final) y textos, sobre todo cuando el cura (a cargo del actor Horacio Banega) da la palabra. “La homilía es una zona de improvisación y se fue actualizando. Este cura habló de los que se tapan el rostro para robar tierras en la Patagonia, cuando se refería al asesinato de Santiago Maldonado. Tuvo siempre un discurso reaccionario y en Rafaela, incluso, mencionó a Ricardo Lorenzetti. Además dijo que si el presidente se animó a vetar la ley antitarifazo que se atreva a vetar la legalización del aborto. No estamos tan lejos de la realidad”.
Luego de la ceremonia, la obra arma en escena una instalación con diferentes figuras, entre ellas, la del Papa Francisco a quien varios actores abrazan desnudos. “No hacemos nada malo, finalmente es sólo un abrazo”.
Durante Dios, Rodríguez canta y coordina el coro de la misa. “En Rafaela hubo más de trescientas personas viéndonos, fue todo muy bien", dijo. Y tras expresar consideraciones durísimas contra el Papa, afirmó: "La iglesia es una de las corporaciones más poderosas del mundo, pero la obra no se para en ese lugar ni arma lío en torno a eso. Reproduce elementos de una misa. La reacción que tuvimos por parte de la Iglesia devela lo mal que estamos como sociedad. No entender que lo que hacemos es un hecho artístico, y no una misa auténtica, es un error”.
Luego del festival de Rafaela, Dios no seguirá con su temporada en Buenos Aires. “Teníamos unas presentaciones más en el C.C. Recoleta, pero hay un conflicto con los trabajadores, nos solidarizamos y bajamos las funciones. Queremos hacerla, seguro encontraremos sala ”, concluye Rodríguez.
El director
Lisandro Rodríguez nació en Quilmes hace 38 años y Dios, la obra que se estrenó en el Centro Cultural Recoleta el año pasado, es uno de los últimos eslabones de una larga serie de trabajos en el circuito alternativo. Rodríguez es actor, director y actor de diferentes experiencias escénicas que cruzan el teatro con la performance y el cine. Recientemente estrenó Fassbinder, en el Centro Cultural San Martín y también la visita guiada al teatro Cervantes.