José López, ex secretario de Obras Públicas y mano derecha de Julio de Vido durante los 12 años de mandatos kirchneristas, declaró alrededor de dos horas ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital -integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini-.
Fue en el marco de la causa judicial abierta en su contra tras haber sido sorprendido en 2016 cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
Algunas de sus declaraciones resonarán en el ámbito político y judicial por meses, o incluso años. Rescatamos algunas de esas declaraciones:
1- "Voy a declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública ni yo, ni mi esposa, ni ningún miembro de la familia en los 12, 5 años que estuve al frente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Poseo casi las mismas propiedades que tenía en el año 2003".
2- "Habrá cosas que no abundaré en detalles y precisiones, pero esa reserva la tengo porque antes que nada quiero preservar la seguridad de mi familia y la mía propia".
3- "Lo secuestrado esa noche no me pertenece, le pertenece a otras personas cuyas identidades no puedo revelar y mi intervención en el traslado al convento fue forzada".
4- "Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar".
5- "Ese dinero era de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo".
6- "Fui citado a una reunión sobre la que no puedo dar detalles pero sí decir que a partir de allí resulté obligado a quedar a disposición para realizar algunas diligencias que luego me irían diciendo. La primera y por lo tanto la única fue el tema de los bolsos".
7- "(Esa) diligencia consistía en que debía trasladar esos bolsos al convento, al que yo conocía y tenía entrada, entendiendo que a partir de allí se los iba a ir retirando para darles otro destino".
8- "Al lugar no llegué solo, me escoltaron tres personas, una en una moto y dos en un auto. No eran simples acompañantes, son las personas que me entregaron el dinero que debía trasladar y me siguieron por todo el camino a modo de control".
9- "A mediados del año 2016 estando en Montevideo para las sesiones de parlamentarios del Mercosur, un parlamentario me dijo 'a vos, a mí, a Rossi y a otro parlamentario más nos están investigando, esto me dijeron fuentes allegada a la SIDE'".
10- "Hasta ahora estuve limitado y no tuve libertad para elegir mi defensa. Esto quedó claramente evidenciado con mi primera defensora, que me la pusieron".
11- "La impresión general es que esta causa comenzó con el lamentable episodio de los bolsos en el convento y que a partir de allí comenzó la investigación. Esto no es así. Desde el año 2006 se buscó imputarme un enriquecimiento ilícito que en realidad no existe e inclusive ya fui sobreseído en un período".
12- "Así como puedo explicar toda la evolución de mi patrimonio, no puedo hacer lo mismo con el dinero contenido en esos bolsos por el riesgo ...que entraña a mi familia y a mi vida misma (si lo hago)".