El dólar no detiene su alza ni sus repercusiones políticas. Tras el cierre de este miércoles, se esperaba que hubiera tocado su techo, pero este jueves quedó demostrado que no era así.
En los primeros minutos de la rueda, la divisa superó los 39 pesos en el MULC (Mercado Único Libre de Cambio), lo que representó una suba del 15%. En bancos públicos y privados de la city porteña, escaló hasta venderse por encima de los 40 pesos y se encendieron las alarmas.
Por ello, antes de la primera hora de operaciones, el Banco Central decidió un aumento de las tasas al 60%.
Para las 11 de la mañana, el dólar pasó a costar 37 pesos en el MULC. Pero al mediodía, se vendía a $39,60 en las pantallas del Banco Nación, que ofrece una de las cotizaciones más bajas.
A las 13 el mercado volvía a arder. El mayorista se vendía a $40,50 y el Banco Nación a $ 39,50. En Santa Fe, las casas de cambio lo ofrecían a 42 pesos.
Los efectos políticos se divisaban cada vez más. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se distanciaba de los dichos de Peña y el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, admitía errores y no descartaba de plano cambios en la administración Macri.
Finalmente, y en un último manotazo, la autoridad monetaria subastó u$s 330 millones. Fue a las 14.55 y de esa forma, consiguió frenar parte de la suba. Así, la divisa cerró en la city a $38,20.