Hoy se llevó a cabo una presentación ante el Juzgado Federal de Santa Fe con el patrocinio letrado del abogado Domingo Rondina y del diputado Jorge Heenn de una medida de amparo que busca declarar la insconstitucionalidad de normas que prohíben el uso del cannabis de manera medicinal. Por otro lado buscan que se garantice el autocultivo y otra norma que sólo habilita la gratuidad d productos e insumos relacionados con el aceite de cannabis para pacientes jóvenes en la medida que se someta a una experimentación clínica. La presentación ampara únicamente a las madres que integran la ONG santafesina que por estos momentos son ocho.
En diálogo con LT10 antes de la presentación el diputado Jorge Henn explicó que “hay leyes nacionales y leyes provinciales pero no se garantiza hoy la prohibición de estos elementos. La medida plantea la aceptación del autocultivo ya que no se puede importar o las importaciones llegan con muchos obstáculos y algunas patologías necesitan un uso especial del cannabis medicinal. Esta presentación va acompañada de una medida cautelar que no permita la persecución penal a las madres que se encarguen del autocultivo”.
Por otro lado, Laura Acosta de la Asociación Civil Macame dijo que “ la demanda es mucha y somos muchas las madres que venimos peleando con esto. Son muchos los pacientes que hacen uso medicinal del cannabis. Necesitamos garantías para que nuestros hijos y otros pacientes puedan seguir con sus tratamientos. En lo que respecta a las patologías Acosta destacó que se pueden tratar enfermedades como el autismo, epilepsia refractaria o cáncer. Hay muchas personas que sufren diferentes patologías.
En lo que respecta al autocultivo Acosta destacó “nosotras somos mamás que venimos cultivando hace mucho tiempo. De esta manera nos garantizamos aceite de cannabis de buena calidad y una continuidad de los tratamientos con buenas medicinas. Si bien se hace de manera personal se trabaja de manera solidaria y se reparte entre todas las madres. Necesitamos garantías por parte de la justicia y el Estado para seguir trabajando por este camino y garantizar los tratamientos. Es mucho trabajo durante un tiempo prolongado. Necesitamos que nos escuchen”.