Lleva tiempo organizar un viaje. Tiempo, expectativas y dinero. La pesadilla de todo turista es encontrarse con complicaciones cuando el objetivo es relajarse, conocer y disfrutar.
Esa pesadilla se convirtió en realidad para centenares de turistas argentinos que están en distintos lugares del mundo porque la empresa mayorista de turismo, TN Operador, con sede en Córdoba, anunció su quiebra. Se calcula que sólo en la región Santa Fe-Paraná hay más de 200 afectados, clientes de 23 empresas de turismo locales.
La operadora de viajes publicó hoy en su página web, escrito en primera persona, donde informa que "TN se encuentra con en el lugar menos deseado para todos, en una posición insostenible e imposible de resolver. Es el comunicado más difícil que he tenido que enviarle".
En el extenso mensaje también agregaban: "Va a haber muchísima gente afectada. Sé que voy a afectar muchas empresas también y es lo que más me duele afectar a alguien. Les pido perdón".
El descargo podía verse hasta el mediodía en la web del sitio TN Operador pero por la tarde la página ya no está disponible cuando se intenta ingresar.
Sobre la empresa se conoce que opera en el sector turístico desde hace varios años y se dedicaba a organizar viajes grupales a distintos lugar del mundo.
Entre los pasajeros que quedaron varados hay dos rafaelinos, padres del músico Efraín Colombo, quienes se encuentran en México DF, y dos santotomesinos que debían viajar esta noche hacia Turquía.
El grupo que debía salir hacia Turquía quedó esperando en un hotel de Capital Federal la llegada del coordinador que nunca apareció. Los pasajeros ya están regresando a sus ciudades como es el caso del matrimonio de Santo Tomé que no pudo viajar al destino contratado.
El cantante Efraín Colombo denunció la situación de la que son damnificados sus padres en sus redes sociales y también conversó con LT10 para manifestar su reclamo.
"Mis viejos estaban realizando el viaje de sus vidas", arranca Efraín por "Primera Tarde", y contó que hace más de un año que sus padres contrataron el viaje con una agencia de Santa Fe que trabaja con esta empresa mayorista. Salieron el domingo pasado con destino a México.
"El lunes llegaron a México, los recibió la empresa que opera con ellos allá y los llevaron al hotel. Al día de hoy, al no recibir el pago, la empresa mexicana no envía a sus guías a cumplir con las actividades estipuladas para la estadía", resumió.
En tanto, comentó que su hermana se comunicó con los padres y les contó que la empresa había quebrado. "Esto es una estafa de los empresarios que tienen la plata guardada y siempre perjudican a los laburantes. Estas cosas no se hacen, y el señor Alejandro Seisdedos (dueño de la empresa) se llevó la plata de mis viejos ante lo que ya estamos iniciando acciones legales", anticipó.
De acuerdo a la información a la que accedió lt10.com.ar hasta la semana pasada los representantes de TN recorrían las agencias de turismo de nuestra ciudad con muestras de folletos e información por lo que se infiere que desconocían el final que iba a tener la empresa mayorista.
El presidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, Martín De Luca, esta situación podría llevar a la quiebra a agencias minoristas más pequeñas, que no tienen espaldas económicas para responder ante sus clientes ante el cierre de la operadora mayorista.
"Esta situación es 100 por ciento sorpresiva para todos los del sector, nada hacía prever que la empresa iba a tomar una decisión como esta. Estamos totalmente shockeados y esto lesiona enormemente nuestro mercado. No queremos imaginar el efecto dominó que puede tener sobre las agencias minoristas", señaló De Luca en "Al Derecho y Al Revés".
Además indicó que no sólo las agencias y pasajeros se ven perjudicados sino los guías turísticos, acompañantes y coordinadores.