El 4 de septiembre, las estaciones de servicio habían actualizado sus precios por última vez, aumentando un 10% el valor de todos sus combustibles.
Sin esperar a que se cumplan los 30 días, este sábado Axion tomó la delantera y cambió los precios aumentándolos aproximadamente en un 8% en sus distintos productos:
-8,9% de incremento en la Súper,
-7,7% en la Premium,
- 7,9% en la Diésel,
- 6,4% en Diésel Premium.
Además, la petrolera estatal YPF, que lidera el mercado nacional de hidrocarburos, aplicó hoy un aumento del 9,55% en el precio de sus combustibles en la ciudad de Buenos Aires y del 8% en promedio en el resto del país.
Se prevé que Shell aumente el precio de sus naftas en las próximas horas.
YPF acapara cerca del 53% del mercado nacional de combustibles, seguida por Shell y de Axion con alrededor del 20% y el 11%, respectivamente.
La cotización del dólar cerró el viernes en $41,88 en el mercado de cambios, mientras que los precios internacionales del crudo registraron alzas la semana pasada, a raíz de la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar la producción.
El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo el jueves que trabaja en la elaboración de un "índice de precios" de los combustibles de referencia para los consumidores, que tenga en cuenta que la industria sea "competitiva".
Crece la demanda de instalación de equipos de GNC
Con los repetidos aumentos de la nafta, algunos automovilistas dan cada vez más vueltas para llenar el tanque y hay otros que ya tomaron una medida más concreta para ahorrar: son muchos los que se vuelcan a la instalación de equipos de GNC en sus autos.
Eduardo Barbotti, dueño de un local de venta y colocación de equipos, había comentado en julio a LT10 que la demanda creció un 75% en los últimos meses: si antes instalaban un equipo cada 3 días, en julio tuvieron un promedio de 2 a 3 equipos diarios.
Además, informó que, si bien la colocación de un tubo de 14m3 es un poco costosa ya que vale alrededor de 30.000 pesos, la inversión se puede hacer en cuotas, y se recupera al momento de llenar el tubo. Cargar completamente el tubo promedio cuesta 520 pesos, contra los 1200 pesos que sale llenar un tanque de nafta.
"A medida que se despega el precio del combustible líquido respecto del gnc, la tendencia es cada vez mayor", había expresado el comerciante.