Como cada año, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebra el mes aniversario con un evento deportivo como es la Maratón. Será este domingo con salida y llegada en la explanada de la UNL.
El vicerrector de UNL,Claudio Lizárraga, destacó que si bien todos los años la universidad genera espacios donde aplica sus políticas de salud y bienestar, este año será particular por ser "el año del centenario de la Reforma Universitaria", y la recta final camino a los 100 años de la universidad.
"Redoblamos esfuerzos para que la maratón sea un éxito y nos permita ratificar las distintas líneas de acción que la universdad desarrolla en términos de calidad de vida para su comunidad, y que se trasladan a la ciudadanía en general", indicó.
Sobre la carrera
Será el domingo 28 de octubre, con largada puntual a las 9 y llegada desde y hasta el Rectorado de la UNL ubicado en Bv. Pellegrini 2750, de la ciudad de Santa Fe.
El encuentro es inclusivo y abierto a toda la comunidad; contará con una carrera competitiva de 10k y una recreativa de 3k. La premiación incluirá a los tres mejores puestos de todas las categorías de la modalidad competitiva.
El evento es organizado por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL, a través de su Área de Deportes.
La entrega de kits se realizará el día anterior, sábado 27 de octubre, en el Predio UNL-ATE, en horarios a determinar. Llevar comprobante de pago y, en caso de ser estudiante, llevar certificado de alumno regular.
➡📆 #MaratónUNL El domingo 28 de octubre será la Maratón Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral +info: https://t.co/cMaOTetdN4
— UNL (@UNLitoral) 22 de octubre de 2018
Comunidad UNL en movimiento
El secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Cristóbal Lozeco, contó su experiencia al móvil de Litus y LT10. Hace 30 años que corre, y por lo tanto entrena. "En la continuidad está el secreto de la preparación", dice.
Pese al paso del tiempo, asegura que este es su mejor momento y que no puede perderse la Maratón Aniversario de la UNL. "Desde 2006 hasta el presente, he corrido todas. Con la obligación moral de hacerlo, porque esta es mi casa. Aquí transcurrió mi vida, y correr forma parte importante de mi vida", reflexiona.
Otras dos trabajadoras de la casa de altos estudios están iniciando experiencias similares.
“Empecé a correr hace 2 años probando de a poquito, me largué a correr los 3k y cuando descubrí que podía, el cuerpo y la mente me pedían más, así que sumé kilómetros y llegué (por ahora) a correr los 10 km”, cuenta Andrea Druetta que trabaja en el Rectorado de la Universidad.
Andrea empezó a correr con sus primos, lo que hace a la motivación porque se armó un grupo familiar y comparten estas experiencias desde la preparación hasta el día de la carrera.
Sobre lo que significó empezar a practicar una actividad física, cuenta: “Puedo decir que a mí me ayudó en cuanto a la superación personal y adquirir mayor seguridad y confianza en mí misma. Parece un cliché, pero es así. Es como que va todo de la mano: el mejoramiento y rendimiento físico, por un lado, y el bienestar mental por el otro. Es todo un conjunto que te motiva a seguir”. Y concluye: “Está buenísimo comprobar que uno puede ir rompiendo limitaciones”.
Por su parte, Delfina Baumann, que trabaja en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, cuenta que “el año pasado corrí la maratón de la universidad (en los 3km) y fue la primera vez que corrí una”.
Si bien ha tenido experiencia deportiva, hoy en día se toma la actividad de manera diferente, con mayor disfrute: “Antes, correr formaba parte de mi entrenamiento, yo jugaba al vóley, y no lo disfrutaba quizás. Ahora aprovecho en mi tiempo libre para correr y lo hago desde otro lugar, tranquila, a mi ritmo, a veces complemento con algunas caminatas y entrenamiento en un gimnasio”.
"Cuando salgo a correr es salir a desenchufarme, salir de toda la rutina, a descargar cosas negativas que una va acumulando. Realmente para mí fue positivo correr la maratón de la Universidad porque fue la primera vez que me puse una meta a cumplir; y bueno, lograrla te trae una satisfacción increíble. Además, invité a mis amigas a que participen y fue muy divertido. También encontrarme con compañeros de trabajo. Por más que yo no corra en un grupo, la verdad que me sentí super integrada y es una actividad que recomiendo muchísimo” cerró.