LT10

Lunes 14 de Abril de 2014 - 16:52 hs

Ucrania lanza un operativo militar contra los prorrusos

El gobierno interino les dio un ultimátum a quienes protestan en el este del país; vence hoy a la mañana.

Las fuerzas armadas ucranianas planean lanzar una "operación antiterrorista a gran escala" en contra de separatistas prorrusos, anunció ayer el presidente en funciones, Oleksander Turchinov, lo que elevó el riesgo de una confrontación militar con Rusia, que anoche solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Enfurecido por la muerte de un funcionario de seguridad nacional cerca de la ciudad oriental de Slaviansk, Turchinov dio plazo hasta hoy por la mañana para que los rebeldes que ocupan edificios gubernamentales depongan sus armas.

Anteayer, grupos armados y con uniforme de combate se apoderaron de edificios de la policía y de los servicios de seguridad en Slaviansk al grito de: "¡Rusia! ¡Rusia!".

El presidente Turchinov relacionó de forma directa los actuales sucesos del oriente prorruso del país con lo sucedido en Crimea, que se unió a Rusia el mes pasado.

"Rusia está llevando a cabo una guerra contra Ucrania", dijo Turchinov. Y advirtió: "No permitiremos que Rusia repita en las regiones del Este el escenario de Crimea".

Aunque el ejército ucraniano no resistió con fuerza la toma de Crimea por parte de Rusia, Turchinov amenazó con llevar a cabo una fuerte acción militar contra los rebeldes en el Este. "El Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional ha decidido poner en marcha una operación antiterrorista a gran escala que involucra a las fuerzas armadas de Ucrania", declaró el presidente.

Rusia mantiene miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania, preparados para intervenir si considera que sus intereses o los de sus ciudadanos están en peligro. El este de Ucrania es predominantemente rusohablante y cercano al Kremlin, mientras que en el oeste del país se habla ucraniano y la gente es más afín a Occidente.

El ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, precisó que la operación de Slaviansk dejó "muertos y heridos" en ambos bandos, un muerto y cinco heridos entre las fuerzas gubernamentales y un "número indeterminado" de víctimas entre los separatistas. Varios helicópteros militares sobrevolaban ayer la ciudad, de unos 100.000 habitantes, mientras los carros de combate del gobierno mantenían bloqueados los accesos a la localidad.

Según Avakov, los incidentes comenzaron luego de que los activistas dispararon sin que mediara advertencia contra los escuadrones especiales del gobierno. El ministro acusó también a las fuerzas prorrusas armadas de utilizar a la población como escudos humanos. Sin embargo, no hay información independiente sobre los sucesos.

El gobierno ucraniano instó a los habitantes de Slaviansk a quedarse en sus casas por motivos de seguridad y no abrir las ventanas. Testigos informaron que la situación era tensa, los helicópteros militares sobrevolaban la ciudad mientras los manifestantes incendiaban neumáticos delante de las barricadas.

Pero la tensión en el este de Ucrania no se limitó a Slaviansk. En Kharkov, otra ciudad oriental, unas 50 personas resultaron heridas cuando unos 1000 manifestantes prorrusos que marchaban por el centro de la ciudad con banderas soviéticas se enfrentaron a cientos de activistas prooccidentales.

Tras los choques, los manifestantes ocuparon el consejo municipal de la ciudad y después marcharon ante la cárcel local y exigieron la puesta en libertad de sus compañeros que están bajo arresto. La policía detuvo anteayer a unos 70 activistas armados.

Pero la tensión se extiende por todo el este de Ucrania: en Yenakiyevo, la ciudad natal del destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich, los separatistas tomaron ayer la central de la policía y el ayuntamiento.

Estas acciones forman parte de una revuelta iniciada hace semanas por las fuerzas prorrusas, que exigen unirse a la Federación Rusa siguiendo el modelo de la península de Crimea, o como mínimo la realización de un referéndum sobre una mayor autonomía.

Rusia no se muestra ajena a la crisis. Ayer advirtió al gobierno prooccidental en Kiev que no siga adelante con su intervención militar contra los separatistas. El gobierno ruso está "indignado por la orden criminal" dada por el presidente Turchinov, para que el ejército reprima las protestas, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.

A pedido de Moscú, anoche se realizó una reunión "urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU a puertas cerradas.