LT10 - Datos del INDEC

Martes 15 de Abril de 2014 - 19:02 hs

La inflación de marzo fue 2,6%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la medición oficial para el tercer mes del año. Se diferenció de los privados, que registraron un 3,3% y un acumulado de 37,26% en los últimos doce meses.

En una conferencia de prensa realizada en el ministerio de Economía, su titular, Axel Kicillof, informó que el Indec midió una inflación de 2,6% para el mes de marzo.

En tanto, el tercer cálculo de la variación de los precios al consumidor de 2014 mostró una amplia dispersión entre las consultoras privadas. El mínimo lo obtuvo Abeceb.com con 2,9% y el máximo M&S (Melconian y Santángelo) 3,8 por ciento. En horas el Indec anunciará la variación del IPC nacional urbano.

Para Finsoport, la consultora que dirige el ex viceministro Jorge Todesca, "la inflación de marzo se ubicó en 3,2%, con 3,7% en alimentos, algo por debajo que otros meses, y los servicios subieron menos porque tiró para abajo el fin de las vacaciones", dijo ayer en su paso por InfobaeTV, en diálogo con Luis Novaresio.

"Los precios no han bajado, pero se han reducido los aumentos, y el motivo es que evidentemente cayó el nivel de actividad económica. La gente no compra en los niveles en que lo hacía anteriormente", dijo el ex presidente del Banco Central y analista Rodolfo Rossi a Reuters.

Por su parte, Dante Sica, director de Abeceb.com, calculó una suba de 2,9% a 3% y destacó que "si bien el Gobierno ha hecho importantes ajustes, aún está pendiente el correspondiente al fiscal, para que pueda reducir las necesidades de emisión que llevan a mantener alta la tasa de inflación".

La inflación Congreso acumuló 12,6% en el trimestre

Según M & S (Melconian y Santángelo) la suba fue del 3,8%. Para Elypsis (Eduardo Levy Yeyati), 3,2 por ciento. En tanto, para la CGT de Hugo Moyano dio 3,54% y para Indecom el 3,23 por ciento.

La medición Congreso, que es un promedio de las estimaciones de las principales consultoras privadas, acumuló en el primer trimestre un aumento de 12,6%, superando en casi un punto el incremento de haberes que recibieron los jubilados a fines de marzo.

"Para abril se ve una caída de alimentos y liquidación de indumentaria, por eso podría estar un punto menos que en marzo y podría estar en 35% y 36% anual", estimó Todesca.

Fuente: Infobae