LT10 - Invertirá 61 millones de pesos

Miércoles 16 de Abril de 2014 - 10:01 hs

La provincia adjudicó la segunda etapa del CEMAFE

Los trabajos corresponden a urbanización y cerramientos exteriores del edificio. El gobernador firmó el decreto que adjudica la obra.

 El gobernador Antonio Bonfatti firmó el Decreto N° 876, mediante el cual el gobierno de la provincia adjudicó la construcción de la segunda etapa del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que consiste en la urbanización y los cerramientos exteriores del edificio.

La segunda etapa de esta obra, que fue licitada el pasado 19 de diciembre, estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Dinale S.A - Pecam S.A, mediante una inversión de 61.467.154,58 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses.

“Con esta obra damos un paso más hacia la consolidación de un sistema integrado de salud entre las cinco regiones de la provincia. A partir de la construcción de 8 hospitales y 80 centros de salud estamos acercando el servicio de salud y cumpliendo con un derecho fundamental para todos los santafesinos”, afirmó Bonfatti.

En cuanto a la primera etapa de los trabajos, inherente a la estructura de hormigón, se encuentra concluida, y la misma será recepcionada en un plazo estimado de treinta días, una vez que finalicen las tareas de tesado y los ensayos de carga previstos en los pliegos.

El Cemafe está ubicado en calle 27 de Febrero entre Mendoza y Salta, de la ciudad de Santa Fe. El edificio cuenta con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Este efector de alta complejidad tendrá 42 consultorios externos; en los cuáles se atenderán las especialidades de ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, gimnasio y boxes de fisiatría, radiología, ecografía, mamografía, tomografía, endoscopía. Además contará con 4 quirófanos para cirugía ambulatoria, 2 consultorios y esterilización; hospital de día de oncología; diálisis crónica; y laboratorio central.

LA OBRA

El edificio del Cemafe se desarrolla en dos niveles para reducir la dependencia de ascensores y garantizar la amplitud de visuales urbanas, potenciando sus posibilidades de ventilación e iluminación natural.

Desde el punto de vista constructivo, uno de los principales desafíos fue la cimentación. Se optó por el sistema estructural de “losas colgadas” de una grilla de tensores, las cuales transfieren sus cargas a través de un entramado de vigas en la azotea a sólo cuatro grandes columnas. Estas últimas se fundan a través de un conjunto de 12 pilotes por columna que llegan a una profundidad de 35 metros. Este sistema es fruto de los avances tecnológicos en materia de perforación y contención de suelos que posibilitan la solución racional al desafío de construir grandes superficies sobre sustratos inestables.

“En esta etapa se estaría terminando el cerramiento, el tratamiento de cubiertas y la urbanización exterior y restaría una tercera etapa correspondiente a las instalaciones. Luego se la estaríamos entregando al ministerio de Salud para que se pueda equipar acorde a las necesidades de un centro de especialidades médicas de alta tecnología como es este”, dijo el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider.

EL CEMAFE EN EL SISTEMA DE SALUD

Este efector se ubica en el denominado segundo nivel del sistema de salud, que es el ambulatorio de alta complejidad. Siguiendo el programa de regionalización de la provincia propuesto en el Plan Estratégico Provincial, se organizó la construcción de tres tipos de dispositivos implantados a lo largo de todo el territorio. El primer nivel es el ambulatorio y se materializa en los centros de salud. Y el tercer nivel corresponde a los hospitales polivalentes.

Fuente: santafe.gov