LT10 - La opinión de un especialista

Martes 22 de Abril de 2014 - 11:58 hs

“Hay muy poca relación entre el Código Penal y la seguridad”

Lo afirmó por LT10 Daniel Erbetta. El ministro de la Corte Suprema de Santa Fe sostuvo que “ningún delincuente calcula el costo penal de su conducta. Los discursos que apelan a endurecer las penas promueven la venganza y son demagógicos”.

En diálogo con LT10, Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe (especializado en derecho penal), expresó que “nosotros aspiramos a que el debate sobre el nuevo Código Penal sea serio y racional. Un Código Penal es un producto cultural. Es necesario informarse porque no se puede discutir sobre algo que no se conoce. Un Código Penal establece el precio que tiene que pagar quien comete las acciones que no se soportan. Ahora, el Código Penal aparece luego de la concreción del hecho. El Código Penal es una carta de garantía para los ciudadanos que cumplen con la ley”. 

Consultado sobre si ve relación entre modificar el Código Penal y combatir la inseguridad en la Argentina, Daniel Erbetta señaló que “ningún delincuente calcula el costo penal de su conducta. Una persona que está jugada no piensa en el Código Penal. Es más, a veces el imputado es una persona muy joven que tal vez ni sepa leer. Por ejemplo, a un terrorista que se pone cartuchos de dinamita en su cuerpo no le importa la dureza de la norma. Otro ejemplo es la pena de muerte en los Estados Unidos donde a pesar de la dureza tampoco pudieron controlar la violencia social. Hay muy poca relación entre el Código Penal y la seguridad”.

En este sentido, el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe manifestó que “es histórico que se haga política con el Código Penal. La pena criminal es una canalizador del sentimiento de venganza. Por este motivo, el discurso que apele a la venganza tiene mucha eficacia política y aceptación social. Esto es demagogia política. Para reducir los delitos hay que hacer política de prevención. Y si el delito se comete hay que darle al criminal la condena justa. La gente tiene derecho a reclamar eficiencia en la Justicia”.

Finalmente, Daniel Erbetta remarcó que “el dilema sobre los garantistas y los no garantistas es falso. El garantismo no tiene nada que ver con la impunidad. Yo conocí muchos funcionarios no garantistas que fueron clave en impunidad. Un juez no puede ser no garantista. Es importante que el país tenga un nuevo Código Penal y Civil”.

Fuente: LT10