LT10

Martes 22 de Abril de 2014 - 16:47 hs

El próximo Festival del Cine de La Habana estará dedicado a Gabo

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las muestras más conocidas de la región, rendirá tributo al escritor colombiano, \\"uno de sus precursores\\", según indicó el director del evento.

La próxima edición del festival de cine de La Habana estará dedicado al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, según informó el diario Granma.

Con ello, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las muestras más conocidas de la región, rendirá tributo a "uno de sus precursores", comentó en La Habana el director del evento, Iván Giroud.

El homenaje ha sido comunicado a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, explicó Giroud el martes durante un homenaje al exdirector del festival, el intelectual cubano Alfredo Guevara, que murió el año pasado a los 87 años.

"Alfredo y Gabo están muy unidos en la vida y en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano, ambos fueron quizá sus dos más sólidas columnas", citó el periódico cubano al actual director del festival.

García Márquez tuvo durante décadas una estrecha relación con Cuba y fue íntimo amigo del líder revolucionario Fidel Castro.

El Nobel de Literatura colombiano fue en la isla uno de los fundadores de la conocida Escuela de Cine de San Antonio de los Baños e impulsó la creación del festival de cine hace más de 30 años, recordó un despacho de la agencia alemana DPA.