LT10 - Con críticas a Rusia

Martes 22 de Abril de 2014 - 17:12 hs

EE.UU anunció el envío de 50 millones de dólares a Ucrania

La Casa Blanca dijo que enviaría asistencia para que el país sea más independiente del gas de Moscú; en Kiev, Biden exigió a Putin que retire sus tropas de las fronteras.

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy un paquete de ayuda por 50 millones de dólares a Ucrania, al mismo tiempo en que el vicepresidente Joe Biden lanzó fuertes advertencias a Rusia desde Kiev.

En un comunicado difundido en Washington, la Casa Blanca apuntó que el paquete está dirigido a apoyar al país en su senda de reformas políticas y económicas y a reforzar las relaciones con Estados Unidos, así como contribuir a la "seguridad y estabilidad" de la ex república soviética.

Poco antes, Biden había prometido desde Kiev ayuda económica y política, entre otras cosas para que Ucrania sea más independiente de los envíos de gas por parte de Rusia.

El vicepresidente de Barack Obama se reunió en la capital ucraniana con el presidente de transición, Alexander Turchinov, y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, así como con parlamentarios de todo el país.

Biden viajó a Ucrania para reiterarle a las autoridades prooccidentales su apoyo frente a la amenaza separatista en el este del país alentada por Rusia, a la que le pidió que retire sus tropas de la frontera.

"Más comportamiento provocador llevará a mayores costos y más aislamiento", advirtió Biden en conferencia de prensa con el primer ministro ucraniano. "Llegó el momento de dejar de hablar y empezar a actuar (...). Necesitamos que se tomen medidas sin dilación", añadió.

Por su parte, Turchinov dijo que las acciones de los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania anulaban el acuerdo de Ginebra destinado a reducir la tensión en el país, un día después de que Rusia acusara a Kiev de violar el convenio.

"Desgraciadamente, Rusia y sus unidades terroristas presentes en Ucrania se niegan ostensiblemente a poner en marcha el acuerdo de Ginebra", firmado el jueves entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, lanzó.

El acuerdo prevé entre otros puntos el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, tanto por los proocidentales en Kiev como por los separatistas en el este.

Por su parte en conversación con un grupo de parlamentarios que incluía a varios candidatos a la presidencia, Biden calificó de humillantes las amenazas que pesan sobre Ucrania.

"Ustedes se enfrentan a problemas enormes, incluso podría decirse a amenazas humillantes", dijo Biden.

Estados Unidos "se mantiene al lado de Ucrania" de cara a la elección presidencial del 25 de mayo, que podría ser "la más importante de la historia de Ucrania", agregó el vicepresidente.

CRUCES ENTRE EE.UU. Y RUSIA

Anoche, los separatistas desplegaron a sus hombres, armados con fusiles de asalto, en los accesos a los locales de la comisaría de Kramatorsk, ciudad a medio camino de su bastión de Slaviansk y de Donetsk, capital de su autoproclamada "república".

Estados Unidos acusa a Rusia de manejar los hilos de la rebelión separatista en el este y amenaza con tomar nuevas sanciones contra el país gobernado por Vladimir Putin.

"Es un camino sin salida", respondió el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en un discurso ante la Duma, la cámara baja del Parlamento. "Pero si aún así algunos de nuestros socios occidentales deciden tomarlo, no tendremos otra opción más que hacer frente con nuestras propias fuerzas. Y ganaremos", añadió.

Ayer, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se acusaron mutuamente de no hacer nada para aplicar el acuerdo de Ginebra.

John Kerry exhortó a Rusia a tomar "medidas concretas" y llamó públicamente a los separatistas a "evacuar los edificios ocupados ilegalmente", indicó Jennifer Psaki, portavoz del departamento de Estado.

Por su parte, Lavrov respondió que Washington debía convencer a Kiev para que respete sus compromisos y presionar para "evitar que algunos exaltados provoquen un conflicto sangriento".

El departamento de Estado norteamericano reveló ayer unas imágenes entregadas por Kiev que muestran que separatistas armados en el este de Ucrania son en realidad militares o agentes de los servicios secretos rusos.

"No hay ni un solo militar ruso aquí", insistió el lunes ante la prensa Viacheslav Ponomarev, el "alcalde" autoproclamado de Slaviansk.

Por otra parte, las autoridades rusas prohibieron por un período de cinco años la entrada a Crimea del líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Djemilev. El dirigente tártaro había boicoteado el referéndum.

La decisión contra Djemilev tuvo lugar al día siguiente de que el presidente ruso Vladimir Putin firmara un decreto de rehabilitación de los tártaros de Crimea, pueblo que había sido deportado por Stalin.