LT10

Martes 22 de Abril de 2014 - 17:16 hs

Consejos para correr sin arriesgar la salud

 Ayer, la muerte de Ezequiel Ponce, a los 27 años, c omo consecuencia de un cuadro de muerte súbita tras correr una media maratón en la ciudad de Córdoba, volvió a recordarnos que, aunque es recomendada por todos los médicos, la actividad física -especialmente si exige grandes esfuerzos- no es un juego.

Un deceso en plena juventud y con aparente buena salud es enormemente doloroso. Por eso, los médicos deportólogos subrayan la importancia de realizarse una evaluación predeportiva antes de lanzarse a practicar deportes de gran esfuerzo.

"La muerte súbita puede prevenirse -dice el doctor Norberto Debbag, cardiólogo y deportólogo del club Atlanta-. Es necesario tener en cuenta tres cosas: hacerse la evaluación de aptitud física, difundir las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y contar con desfibriladores. Sin embargo, falta conciencia de los beneficios de la evaluación predeportiva. Hay maratones a las que van 15.000 o 20.000 personas y en las que no se pide un certificado médico de aptitud para competir."

Se llama muerte súbita a un deceso no traumático que se produce en forma abrupta dentro de la primera hora del comienzo de los síntomas. En medicina del deporte, se incluye también a las que ocurren dentro de las primeras 24 horas, porque hay cuadros no cardiológicos (como el golpe de calor, asma no tratada o mal tratada, y un trastorno llamado commotio cordis , un impacto violento en el centro del pecho) que pueden provocar una arritmia fatal. Estas condiciones ocupan el 20% del espectro de la muerte súbita.

Aunque una buena evaluación permite encontrar cuadros de riesgo para la muerte súbita, esto no siempre es posible: un 7,6% de estos eventos se producen sin causa aparente. "Es decir, tienen una causa, pero que no puede detectarse", dice el doctor Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte.

Las evaluaciones son diferentes dependiendo de la edad. En menores de 35, se requiere un examen clínico, historia clínica personal y familiar, y electrocardiograma de reposo. "Esto es algo muy importante en personas jóvenes con antecedentes de familiares directos. Cuando esto sucede, en general es por enfermedades congénitas", dice Kunik. En los mayores de 35, se exigen los mismos estudios más una ergometría, que mide la función cardíaca en condiciones de esfuerzo.

Si bien la posibilidad de que se produzca una muerte súbita antes de los cuarenta años es muy pequeña -alrededor de 13 casos por cada 2.700.000 personas que hacen actividad física-, es algo que cuando sucede resulta trágico. "Es la excepción a la regla, pero tiene una trascendencia muy importante", dice Kunik.

Según estadísticas internacionales, en las maratones se produce una muerte cada 50.000 a 100.000 participantes. "Un estudio británico reveló que en 19 ediciones de la maratón de Londres, con más de 440.000 corredores, se produjeron 10 paros cardíacos, 5 de los cuales pudieron resucitarse", cuenta el especialista.

Un dato frecuentemente soslayado y que tiene una gran importancia en la prevención de este tipo de eventos es el clima. "En los países desarrollados, utilizan un sistema de banderas que vinculan las condiciones meteorológicas con el riesgo de los deportistas -explica Kunik-. Cuando hay temperatura y humedad altísimas, se coloca una bandera negra, que indica la prohibición de realizar actividad física."

Un comunicado de la Fundación Cardiológica observa que si la población estuviera entrenada en las técnicas de reanimación cardiopulmonar, se podría salvar a más de la mitad de las 40.000 víctimas de muerte súbita que se estima se producen anualmente en la Argentina. Debbag propone que, además de las ambulancias, se organicen grupos de voluntarios entrenados en RCP y que recorran el trayecto de la maratón en bicicleta para brindar asistencia inmediata.

MEDIDAS PARA TENER EN CUENTA

Evaluación previa
Es indispensable obtener un certificado de aptitud física otorgado por un médico de acuerdo con la edad y actividad que se desee practicar.
Hidratación
Aconsejan tomar abundante agua: un cuarto litro antes y la misma cantidad cada quince minutos.
Clima
Está contraindicado hacer actividad física intensa cuando hay temperatura y humedad muy altas.