LT10 - Fondos buitre

Martes 22 de Abril de 2014 - 17:37 hs

El Gobierno espera que la Corte de EE.UU. falle antes de junio

Lo dijo Capitanich, sobre la causa en la que se discute si los bienes que el país tiene en el exterior son embargables. Evitó evaluar las señales de los jueces en la audiencia de ayer.

El Gobierno cree que la Corte Suprema de Estados Unidos dará a conocer antes de junio su decisión en la causa en la que la que se debate si los bienes que la Argentina tiene en el extranjero son potencialmente embargables si quedan firmes los fallos a favor de los Fondos buitre por el tramo de la deuda externa que permanece en default.

Así lo confirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa matutina en la Casa Rosada cuando le pidieron la opinión del Gobierno sobre la audiencia e ayer ante la Corte norteamericana.

Ayer, un abogado de la Argentina –Jonathan Blackman, de Cleary Gottlieb-, el procurador adjunto de Estados Unidos –Edwin Kneedler, que respaldó la posición argentina- y el representante del Fondo NML Capital expusieron ante tres jueces de la Corte Suprema norteamericana.

Lo que se trata, en este caso, es de definir si los bienes del país en el extranjero son potencialmente embargables y, en ese caso, cuál es el alcance de esa posibilidad. La Corte dio a entender que haría una interpretación restrictiva del “discovery”: si así fuera, la Argentina debería informar sobre los bienes que tiene en Estados Unidos pero no sobre los que tiene en otras partes del mundo.

“Tenemos cuatro observaciones” sobre la audiencia, respondió esta mañana Capitanich y siguió: “Que la audiencia no presentó sorpresas de ninguna naturaleza y se presento dentro del marco previsible; que los argumentos orales de los abogados que representan a la Argentina han sido satisfactorios; que valoramos el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a la Argentina y que se espera una resolución de la Corte antes de junio”, cuando empieza el receso judicial de verano en Estados Unidos.

La pregunta a Capitanich había sido sobre las distintas interpretaciones a las que dio lugar la audiencia y sobre cómo interpretaba el Gobierno las señales de la Corte con respecto al “discovery”, pero el jefe de Gabinete saludó a los periodistas y se retiró tras enumerar sus "cuatro observaciones".

Ayer los jueces no dieron señales sobre si aceptarán tomar la causa de fondo, en la que la Argentina ya recibió fallos en contra en primera y segunda instancia y que es la que determinará si el país efectivamente debe pagarles a los holdouts lo que reclaman por la deuda en default. Si la Corte no toma el caso, quedarán firmes los fallos contra la Argentina; y si los toma, el pelea judicial se extendería hasta el año que viene.