LT10

Martes 22 de Abril de 2014 - 20:34 hs

De la Rúa dijo que \\"Chacho\\" renunció porque quería su \\"17 de octubre\\"

 El expresidente radical Fernando De la Rúa consideró que Carlos "Chacho" Álvarez no renunció por el escándalo de las coimas en el Senado y que en realidad su vicepresidente tomó esa decisión porque "creía que iba a tener su 17 de octubre".

El exmandatario evitó comparar la Alianza del 1999 con el Frente Amplio UNEN, que se lanza de cara al 2015. "Las situaciones no son comparables, son otros los protagonistas, otras las urgencias, está la experiencia. Que haya alianzas políticas es común y normal en el país, no debe verse mal que las fuerzas políticas se unan", consideró.

"Cuando me fui sentí que había hecho todo lo posible, pero ya no podía hacer más", reveló y aseguró que tras el fallo exculpatorio por los sobornos en el Senado "no pido que me pidan disculpas a mí, pero si a los ciudadanos".

"Chacho aprovechó este motivo, la situación que se planteaba en los medios (de los sobornos). Él renunció porque no estaba de acuerdo con algunas estrategias y estaba peleado con (el exministro de Trabajo, Alberto) Flamarique", aseveró en diálogo con radio América.

"Cuando el tribunal le preguntó algo sobre Flamarique, dijo que no, pero estaba sospechado. El año que hizo aquella infamia, fue enorme en aquel momento, y la actitud intemperante de Álvarez, para qué lo voy a decir", comentó.

En otro tramo de la entrevista radial, deslizó que se siente avergonzado con los votantes de la Alianza, por el escándalo de las coimas. "Nunca hubiera soñado, o querido que eso fuese así, cuando se puso tanto fervor, tanta fe, confianza, entre los protagonistas que la pasamos. Espero que sirva de experiencia para que se obre en todos los casos con grandeza", enfatizó.

De la Rúa recordó el texto de la dimisión que presentó en público Álvarez, y fue anexado a la causa judicial. "Yo pedí al tribunal que la hicieran leer. Nada que ver que con lo que él venía diciendo que renunció por los sobornos. Renunció por la mala situación económica, rescató la figura del Presidente, proclamó su lealtad al Presidente y señala que no estaba de acuerdo con algunos procedimientos. Él aplicaban en el Senado la presión para que renuncie los presidentes de bloque y decía que yo debía hacer lo mismo en el Gobierno nacional con los sospechados"

Sin embargo, De la Rúa se excusó de tomar esa decisión -como con Flamarique- porque "no habían sido citados a declarar, ni si quiera señalado (en la causa), es decir, sería sospechado por la prensa, por ser ministro de Trabajo, y con (el exjefe de la Side, Fernando de) Santibañes era por que estaba peleado (con Álvarez)".

Asimismo, evitó recordar la teoría de Flamarique de que se trató de un intento conspirativo. "No lo quiero repetir, para qué recordar esas cosas", dijo y señaló que "esas experiencias las tienen que tener en cuanta todos, porque los acuerdos políticos la bese debe ser la lealtad, el compromiso".

"En ese momento el compromiso era con la gente y Chacho creía que iba a tener su 17 de octubre, con un micrófono en el balcón ante una multitud, pero no fue así porque la gente no quiere al que huye", subrayó. Álvarez asumió el 10 de diciembre de 1999 y lo dejó el 6 de octubre de 2000. Por cinco años abandonó la función pública.

Fuente: ambito