LT10

Martes 22 de Abril de 2014 - 21:07 hs

Bonfatti encabezó las jornadas de trabajo del Programa de Intervención Integral en Barrios

 Ayer y hoy, se realizaron, en Rosario y Santa Fe (respectivamente), las primeras Jornadas de Trabajo con Equipos Territoriales del Programa de Intervención Integral en Barrios, encabezadas por el gobernador Antonio Bonfatti.

Las actividades fueron organizadas por el Gabinete Social, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, y se inscribieron en el marco del Programa de Intervención Integral en Barrios 2014-2015, que la provincia lleva a cabo en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

En las distintas oportunidades, el gobernador expresó que “es necesario que haya una interacción entre las instituciones del territorio, sumar voluntades para identificar un mensaje que tiene que ser para todos semejante, no exactamente igual, pero todos tenemos que hablar de la convivencia, y buscar acciones que contribuyan a mejorarla”.

“Desde el Estado debemos trabajar en la apertura de calles, el hábitat, la luz y el agua segura, las cloacas, pero fundamentalmente en la convivencia. Y esto se hace con personas, con la palabra, con gestos”, aclaró Bonfatti.

El gobernador indicó que desde la provincia hay “muchísimas propuestas, que son por separadas un montón de luces que iluminan, pero si logramos concentrarlas en un gran as de intervención, vamos a tener mucho mayor efecto. Esto es lo que pretendemos con el Gabinete Social”.

"Tenemos que sumarnos en una propuesta consensuada, colectiva, trabajada, pensando que para esto se necesita tiempo. Hay que patear mucho las calles y los barrios, escuchando a la gente, los chicos y los adolescentes, llevándoles el mensaje de convivencia”, pidió Bonfatti.

En las dos ciudades, el mandatario estuvo acompañado por los ministros, de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Educación, Claudia Balague; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Salud, Mario Drisun; de Trabajo, Julio Genesini, y de Seguridad, Raúl Lamberto.

Cabe aclarar que las actividades tuvieron como objetivo presentar a los equipos el Programa de Intervención Integral en Barrios en profundidad, comunicar sus objetivos, modalidad de trabajo, temporalidad y sistema de monitoreo.

“TRABAJO CONJUNTO”

Por su parte, Bifarello indicó que “con la jornada se abre una nueva etapa de trabajo conjunto, para que el programa dé los resultados que esperamos. Sabemos que no los veremos inmediatamente, pero sí en el mediano plazo”.

“Para ello –prosiguió-, trabajamos ordenadamente en dos ejes claves que son hábitat y calidad de vida, y redes de convivencia. Consideramos que allí donde vemos conflictos sociales graves y carencias, encontramos seguramente problemas de infraestructura. Entre todos los ministerios hemos priorizados aquellas obras de infraestructura barriales que con su mejora podremos reparar algunas carencias en los barrios más vulnerados”.

PROGRAMA DE INTERVENCION INTEGRAL

El programa será la tarea principal del Gabinete Social durante los dos próximos años. El mismo, está compuesto por 10 ministerios: Desarrollo Social; Gobierno y Reforma del Estado; Salud; Educación; Justicia y Derechos Humanos; Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente; Trabajo y Seguridad Social; Innovación y Cultura; Seguridad, y la Secretaria de Estado del Hábitat.

La propuesta tiene dos ejes: “Hábitat y Calidad de Vida”, dentro del cual se destacan la apertura de calles, la construcción y recuperación de espacios públicos, la ejecución de desagües cloacales y la generación de diversas soluciones habitacionales. Y “Redes de Convivencia”, que incluye los planes de inclusión socio-educativa, de seguridad pública, de fortalecimiento de las instituciones, y de fomento de la economía social.

En encuentro desarrollado el lunes 21, en Rosario, se llevó a cabo en el espacio “Zona de Aprendizaje”, mientras que en Santa Fe tuvo lugar el martes 22, en “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”.-

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe