LT10 - Fallo emblemático

Miércoles 23 de Abril de 2014 - 10:11 hs

Condenan a 19 años de cárcel al femicida de Carmen García

Daniel Leonard fue encontrado culpable de incinerar a la joven de 27 años, durante la Semana Santa de 2013. Es la primera sentencia en la que se utiliza el agravante de violencia de género

 María del Carmen García tenía 27 años cuando su pareja la roció con alcohol y la prendió fuego. La semana pasada su asesino fue condenado a 19 años de prisión. Se trata de Daniel Leonard quien fue declarado culpable de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género (femicidio), en la primera sentencia de esas características en la provincia. Para la familia de García la sentencia es un logro importante pero, de ninguna manera, compensa la pérdida que han tenido.

El abogado de la familia, Fabio René Mancinelli, explicó a Diario UNO que se llegó a la sentencia a partir de un juicio abreviado. “Nosotros estábamos convencidos de que fue Leonard el que la mató a María del Carmen”, señaló el letrado. Además manifestó que el juicio abreviado era la opción más conveniente para una pronta resolución del caso.

“Leonard fue condenado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, detalló y agregó que el condenado –cuya sentencia está firme– “estaba detenido con prisión preventiva en Las Flores”.

Por su parte, Claudia García, la hermana de Carmen, explicó que hubiese deseado una condena mayor pero que entiende que el juicio abreviado ha sido la mejor alternativa para que su familia pudiese seguir recuperándose del duro golpe.

“Los 19 años no son de cumplimiento efectivo, la sentencia se le podría reducir por buen comportamiento”, detalló pero marcó: “Ninguna sentencia le devuelve la vida a mi hermana. Ésta es una condena mínima pero lo que a mí me importa es que la sociedad empiece a cambiar y a tener una mirada distinta sobre esta problemática. Para que cuando esta persona salga en libertad todos sepan que están ante la presencia de un asesino. Más allá de que cumpla su pena por haber prendido fuego a una mujer, no va a dejar de ser un asesino”.

Un antecedente importante

El 30 de marzo del año pasado, Carmen fue atacada por un grupo de personas allegadas a su pareja. La golpearon tanto que la dejaron inconsciente en la calle. Su hermana Claudia tuvo que llevarla al hospital Cullen donde la atendieron. La joven realizó la denuncia y al día siguiente su pareja, Leonard, la increpó y le exigió que la retire.

Ella se negó y, en medio de una violenta discusión, él la prendió fuego. Carmen agonizó una semana hasta que no pudo más y falleció. “Nunca dejo de pensar cómo mi hermana pudo soportar quemarse tanto. Por eso no entiendo que una persona que decía quererla pueda haberle hecho eso. Él era la persona con la que ella vivía, cenaba, dormía, se levantaba. Por eso digo que no se puede entender lo que hizo. Y por eso creo que la sociedad tiene que darse cuenta de que está frente a una persona que sin miramientos quemó a una mujer”, evaluó Claudia.

La familia García tiene que lidiar todavía con las consecuencias del crimen. Los cinco hijos de Carmen quedaron al cuidado de la abuela –que también tiene a cargo un hijo con una discapacidad– y toda la familia se esfuerza para asegurar que no les falte nada a los chicos que tienen entre tres y 13 años.

Las dificultades no los hicieron desistir de su lucha por la justicia: una pelea que finalmente tuvo una respuesta. Al respecto, Mancinelli indicó que está conforme con la resolución de la Justicia santafesina y confió en que este caso marque un punto de inflexión. “Es la primera sentencia de este tipo y eso es muy importante. Esto sienta jurisprudencia. A partir de ahora, los jueces van a prestar mucha más atención a la temática de género”, evaluó el profesional.

Sin embargo, que sea la primera condena de este tipo en la provincia da cuenta del importante número de casos que no han conseguido aún una condena. Para Claudia García, lo central para lograr una respuesta de la Justicia en el caso de su hermana ha sido el acompañamiento de los medios, que dieron visibilidad al caso y que acompañaron a sus familiares.

“Los medios estuvieron con nosotros. Eso fue importante. La presión de los medios fue determinante. Que no nos abandonaran, que nos permitieran hablar de lo que pasó nos ayudó muchísimo. Hay muchas familias que siguen luchando y hay muchos casos en los que no se hizo nada y eso tiene que cambiar”, analizó.

En ese sentido, recordó que el primer caso, y el que se toma como caso testigo, fue el de Wanda Taddei, donde fue necesario que la familia invierta mucho dinero para hacer sus propios peritajes y lograr pruebas concretas para condenar al ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez.

Por último, García señaló que sería más sencillo si todos los organismos del Estado estuvieran atravesados por la perspectiva de género. A modo de ejemplo señaló que el comisario que recibió a Carmen cuando fue golpeada, el día antes del ataque que terminó con su vida, se preocupó mucho por ella y hasta gestionó que la lleven hasta donde estaba el médico policial a constatar las lesiones. “Ella fue atendida de maravilla en la comisaría 28ª”, resaltó y deseó que todo el personal estuviese así de comprometido con la atención de las víctimas.

Sin embargo, lamentó que la Justicia no haya continuado el procesamiento de las personas que golpearon a Carmen. “Consideraron que era una riña callejera, cuando a ella la agarraron en patota y la dejaron inconsciente en la calle”, recordó y siguió: “Los jueces, los fiscales y la policía, todos tienen que trabajar en conjunto para que esto cambie”.

Fuente: Diario Uno Santa Fe